El gobierno estadounidense continúa desconfiando de las trasnacionales chinas, y si estas pertenecen al sector tecnológico, más aún. Esa es la razón que lleva al presidente Biden a firmar una ley para evitar que empresas como Huawei y ZTE, consideradas amenazas a la seguridad del país, reciban nuevas licencias de equipos de los reguladores estadounidenses.
El Político
El Senado aprobó de manera unánime la La Ley de Equipo Seguro, el último esfuerzo del gobierno de los Estados Unidos para tomar medidas enérgicas contra las empresas chinas de telecomunicaciones y tecnología. Ya la Cámara de Representantes, en votación de 420-4, también le había dado el visto bueno a principios de este mes.
Reunión Biden Xi Jinping
De qué manera esta firma va a interferir o afectar la reunión virtual con el primer ministro chino, Xi Jinping está por verse. Las tensiones entre ambos países son variadas debido a las diferencias en cuanto a la situación de los derechos humanos, el comercio internacional y las actividades militares.
La nueva ley requiere que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ya no revise ni apruebe ninguna solicitud de autorización para equipos que presenten un riesgo inaceptable para la seguridad nacional.
El comisionado de la FCC, Brendan Carr, dijo que la comisión ha aprobado más de 3.000 solicitudes de Huawei desde 2018. La ley “ayudará a garantizar que los equipos inseguros de empresas como Huawei y ZTE ya no puedan insertarse en las redes de comunicaciones de Estados Unidos”, dijo Carr.
En marzo, la FCC designó a cinco empresas chinas como una amenaza para la seguridad nacional en virtud de una ley de 2019 destinada a proteger las redes de comunicaciones de EEUU.
Huawei y ZTE: ¿culpables o inocentes?
Las empresas nombradas incluían a Huawei y ZTE previamente designados, así como a Hytera Communications Corp, Hangzhou Hikvision Digital Technology Co y Zhejiang Dahua Technology Co.
En junio, la FCC votó por unanimidad a favor de avanzar en un plan para prohibir las aprobaciones de equipos en las redes de telecomunicaciones de EEUU de esas empresas chinas, incluso cuando los legisladores buscaban una legislación para exigirlo.
China se opone
La votación de la FCC en junio atrajo la oposición de Beijing.
“Estados Unidos, sin ninguna evidencia, sigue abusando de la seguridad nacional y del poder estatal para reprimir a las empresas chinas”, dijo en junio Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Según las reglas propuestas que obtuvieron la aprobación inicial en junio, la FCC también podría revocar las autorizaciones previas de equipos emitidas a empresas chinas.