Joe Biden, como todos los mandatarios, envió un mensaje de felicitación al recién electo presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien derrotó al actual mandatario Jair Bolsonaro, que contaba con el apoyo del expresidente Donald Trump.
El Político
Bolsonaro, al igual que Trump, ha sembrado dudas sobre la integridad del sistema electoral de su país. Biden calificó la elección de Brasil como "libre, justa y creíble" en la declaración oficial.
"Espero trabajar juntos para continuar la cooperación entre nuestros dos países en los meses y años venideros", dijo Biden sobre Lula.
El Tribunal Superior Electoral de Brasil proclamó el triunfo con casi el 100% de los votos escrutados el domingo por la noche, Lula tenía el 50,9% de los votos frente al 49,1% de Bolsonaro.
El ex presidente y el actual fueron los dos candidatos más votados en las elecciones generales a principios de este mes, pasando a la segunda vuelta del domingo.
Lula fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010, llevando a su Partido de los Trabajadores, de izquierdas, a una gran popularidad.
Sin embargo, tras dejar el cargo se vio envuelto en un enorme escándalo de corrupción que le llevó a la cárcel durante 19 meses. Un juez del Tribunal Supremo anuló sus condenas en marzo de 2021, autorizándole a presentarse de nuevo a la presidencia.
Bolsonaro ha sido llamado el "Trump de los trópicos" y ha sido un presidente profundamente divisivo, luchando con el Tribunal Supremo del país, supervisando la tala masiva de la selva amazónica y difundiendo el escepticismo sobre el COVID-19 y las vacunas.
Trump instó el domingo por la mañana a los votantes brasileños a devolver a Bolsonaro a la presidencia.
"Al Pueblo de Brasil, este es su gran día, y también, un gran día para el Mundo. Su GRAN y Muy Respetado Presidente, Jair Bolsonaro, necesita que salgan a Votar, HOY, para que su País pueda continuar en su increíble camino de éxito", escribió Trump.
"No dejes que los Lunáticos y Maníacos de la Izquierda Radical destruyan Brasil como lo han hecho con tantos otros países"
Lula prometió durante la campaña subir los impuestos a los ricos y aumentar los servicios gubernamentales para los pobres, pero ha ofrecido pocos detalles.
Las advertencias de Bolsonaro sobre el fraude electoral han estimulado la preocupación de que se niegue a aceptar su pérdida el domingo.