El presidente de EEUU, Joe Biden dijo el lunes que decidirá esta semana si apoyaría un feriado federal de impuestos a la gasolina.
El Político
Se trata de una medida que, posiblemente, ahorraría a los consumidores estadounidenses hasta 18,4 centavos por galón.
"Sí, lo estoy considerando", dijo Biden a los periodistas tras dar un paseo por la playa cerca de su casa de vacaciones en Delaware. "Espero tener una decisión basada en los datos, que busco para el final de la semana", reportó APNews.
La administración está buscando cada vez más formas de evitar al público el aumento de los precios en las gasolineras, que comenzaron a subir el año pasado y se dispararon después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero. Los precios de la gasolina en todo el país están por debajo de los 5 dólares el galón, según la AAA.
Biden arremetió contra las compañías petroleras
El mandatario estadounidense dijo que miembros de su equipo iban a reunirse esta semana con los directores generales de las principales compañías petroleras para discutir el aumento de los precios.
Biden arremetió contra las compañías petroleras, diciendo que están obteniendo beneficios excesivos cuando la gente está sintiendo la presión de los costes disparados en el surtidor y la inflación.
Pero Biden dijo que no se reuniría con los ejecutivos petroleros.
"Quiero una explicación de por qué no están refinando más petróleo", dijo Biden.
El gobierno de Biden ya ha liberado petróleo de la reserva estratégica de EEUU
El gobierno de Biden ya ha liberado petróleo de la reserva estratégica de EEUU y ha aumentado la mezcla de etanol para el verano, además de enviar una carta la semana pasada a las refinerías de petróleo instándolas a aumentar su capacidad de refinado.
Sin embargo, estos esfuerzos aún no han conseguido reducir la presión sobre los precios de forma significativa, por lo que la administración está considerando ahora la posibilidad de aplicar una moratoria en el impuesto sobre la gasolina. Los impuestos sobre la gasolina y el gasóleo ayudan a pagar las carreteras.
El modelo presupuestario de Penn Wharton publicó el miércoles unas estimaciones que muestran que los consumidores ahorraron en el surtidor gracias a las vacaciones del impuesto sobre la gasolina en Connecticut, Georgia y Maryland
La mayor parte del ahorro fue a parar a los consumidores, en lugar de a las estaciones de servicio y otros sectores energéticos.
La secretaria de Energía, Jennifer Granholm, advirtió el domingo en una entrevista en el programa "State of the Union" de la CNN que "parte del reto con el impuesto sobre la gasolina, por supuesto, es que financia las carreteras".
Sin embargo, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, señaló el lunes que "los consumidores están sufriendo de verdad por el aumento de los precios de la gasolina" y se mostró abierta a una suspensión del impuesto sobre la gasolina.
"Ha sido una carga sustancial para los hogares estadounidenses y creo que, aunque no es perfecto, es algo que debería considerarse como una política para solucionarlo", dijo Yellen en Toronto en una conferencia de prensa conjunta el lunes con la viceprimera ministra y ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland.
Es probable que la aprobación en el Congreso de una rebaja del impuesto sobre la gasolina sea muy difícil
Es probable que la aprobación en el Congreso de una rebaja del impuesto sobre la gasolina sea muy difícil.
Los demócratas cuentan con una escasa mayoría, y tanto la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, han expresado su escepticismo en el pasado sobre una medida de este tipo.
Un funcionario de la Casa Blanca, que insistió en el anonimato para discutir las opciones sobre los precios de la gasolina, dijo que las conversaciones están en curso y que Biden quiere explorar todas las posibilidades para bajar los precios.
Los refinadores de petróleo dicen que su capacidad para producir más gas y gasóleo es limitada, lo que significa que los precios podrían seguir siendo altos a menos que la demanda empiece a disminuir.