El presidente Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping, tienen previsto hablar por teléfono este viernes (18.03.2022). Según la Casa Blanca, la conferencia se centrará en la gestión de la competencia entre ambos países, así como la guerra de Rusia contra Ucrania.
El Político
La relación entre Estados Unidos y China, se ha tornado muy complicada desde el comienzo de la actual administración. Biden ha criticado repetidamente a China por sus provocaciones militares contra Taiwán, abusos contra los derechos humanos de las minorías étnicas y esfuerzos para sofocar a los defensores de la democracia en Hong Kong.
Esa relación se ha deteriorado mucho más por el ataque ruso a Ucrania, y la tibia posición que ha adoptado China. El gigante asiático es considerado en el momento actual “el mejor amigo de Rusia”, y no encuentra la forma de quedar bien con todo el mundo.
Diálogo Biden – Xi
El presidente Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping hablarán este viernes. La Casa Blanca ya ha advertido a Pekín que proporcionar asistencia militar o económica para la invasión rusa de Ucrania provocará graves consecuencias en Washington y más allá.
La planificación de la llamada ha estado en proceso desde que Biden y Xi celebraron una cumbre virtual en noviembre. Se espera que las diferencias entre Washington y Pekín sobre la guerra de tres semanas contra Ucrania del presidente ruso Vladimir Putin estén en el centro de la llamada.
Biden quiere conocer exactamente la posición china
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden interrogaría a Xi sobre el "apoyo retórico" de Beijing a Putin y la "ausencia de denuncia" de la brutal invasión rusa de Ucrania.
"China ha realizado todos los esfuerzos para evitar víctimas civiles todo el tiempo ¿Qué necesitan más los civiles en Ucrania? ¿Comida y sacos de dormir o ametralladoras y artillería? Es fácil de responder", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, a los periodistas en una sesión informativa diaria.
Fácil para él, pero veremos qué piensa el presidente Biden de todo ello.
Fuente: Agencias