El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que está "analizando" posibles represalias después de que la Casa Blanca vinculara a Rusia con un ciberataque contra el gigante cárnico JBS.
El Político
Cuando un periodista le preguntó si tomaría medidas contra funcionarios del gobierno del presidente Vladimir Putin, con quien se reunirá en una cumbre en Ginebra (Suiza) a finales de este mes, Biden dijo: "Estamos analizando de cerca ese tema".
"Esperamos que este sea un tema de discusión durante el viaje del presidente", aseguró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki a Univision.
Biden repudió ataque con ransomware
El ataque con ransomware a una subsidiaria estadounidense de JBS, de propiedad brasileña, ha provocado nuevamente acusaciones de que Rusia, cuando menos, alberga a ciberdelincuentes.
El Buró Federal de Investigaciones ( FBI) atribuyó el miércoles el ataque a los ciberpiratas REvil y Sodinokibi, que según expertos tienen vínculos con Rusia, y aseguró que estaba "trabajando diligentemente para llevar a los protagonistas de la amenaza ante la justicia".
"Continuamos concentrando nuestros esfuerzos en la imposición de riesgos y consecuencias y responsabilizar a los actores cibernéticos responsables", subrayó el FBI en un comunicado.
REvil no ha publicado nada relacionado con el hackeo
REvil no ha publicado nada relacionado con el hackeo en su sitio web en la red oscura. Pero eso no es algo inusual. Los grupos de ciberextorsionistas por lo general no hacen publicaciones sobre ataques cuando están en negociaciones con las víctimas, o si las víctimas pagan un rescate.
En octubre, un representante de REvil que se hace llamar “UNKN” dijo en una entrevista publicada en internet que el sector agrícola sería el principal objetivo del grupo.
REvil también amenazó con subastar información delicada robada de las víctimas que se rehusaran a pagar rescate.
Biden y Putin
"No es aceptable albergar a entidades criminales que tienen la intención de hacer daño, que están dañando la infraestructura crítica en Estados Unidos", dijo Psaki.
Cuando un reportero le preguntó a Biden si considera que Putin lo está poniendo a prueba antes de su cumbre, el presidente respondió "No".
Sin embargo, la Casa Blanca aseguró que Biden planteará las preocupaciones de Estados Unidos durante la Cumbre del 16 de junio; así como lo hizo en cumbres anteriores con aliados del grupo G7, la Unión Europea y la OTAN.
"No vamos a quedarnos con eso. Lo plantearemos y no vamos a quitar opciones de la mesa", expresó Psaki.
"El presidente Biden ciertamente piensa que el presidente Putin y el gobierno ruso tienen un papel que desempeñar para detener; y prevenir estos ataques. Por lo tanto, será un tema de discusión cuando se reúnan", señaló.