El grupo de trabajo de la administración Biden para reunir a las familias separadas en la frontera bajo el mandato del ex presidente Donald Trump permitirá que esas familias se reúnan y se establezcan en EEUU.
El Político
Así lo dijo el lunes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
En la rueda de prensa de la Casa Blanca, Mayorkas indicó que "esperamos reunir a las familias aquí o en el país de origen".
Agregó que "esperamos estar en condiciones de darles la elección y, si de hecho, buscan reunirse aquí en los Estados Unidos, exploraremos vías legales para que permanezcan en leste país"
Con el fin de atender las necesidades de la familia, "estamos actuando de la manera más conciliadora posible".
Se trata de un paso importante para la administración de Biden en su intento de deshacer el daño causado por la política de "tolerancia cero"
No child in America should go hungry. The American Rescue Plan will extend and invest in critical food programs to help ensure every family gets the food they need. pic.twitter.com/DlKYDM6bOM
— President Biden (@POTUS) March 1, 2021
Dicha política permitió a los funcionarios estadounidenses separar por la fuerza a los niños de sus padres en la frontera.
A principios de este mes, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva por la que se creaba un grupo de trabajo para reunir a las familias separadas restantes, una de sus principales promesas de campaña
Pero los defensores de los inmigrantes y los abogados consideraron inicialmente que el grupo de trabajo, tal y como estaba descrito, se quedaba corto para las familias separadas.
Más de 5.500 familias fueron separadas bajo la administración de Trump, y Biden entró en el cargo con los padres de más de 600 niños aún sin localizar.
Hasta ahora, el grupo de trabajo ha avanzado en la reunificación de esas familias. Mayorkas dijo que aproximadamente 105 familias han sido reunidas recientemente.
Si desea leer el artículo completo en inglés, pulse el siguiente enlace: politico
Fuente: politico