La Organización del Tratado del Atlántico Norte, (OTAN), esa alianza de países de Europa y Norteamérica, amaneció "de carreras". Los miembros de los 31 países que intregran este enlace único entre estos dos continentes, han decidido no solo impulsar la entidad, sino afianzar su alianza militar con Ucrania.
El Político
Reuniones tras reuniones, y desde muy temprano en la mañana de un hermoso verano en Vilna, la capital de Letonia, entre el presidente de los Estados Unidos y máximo impulsor del ente, Joe Biden y los jefes de Estado de la OTAN, además de otros líderes, concretará no solo la admisión del miembro 32, el reino de Suecia, sino un espaldarazo a un cabizbajo Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania.
Biden calma preocupaciones de Zelensky
No solo es la admisión de Suecia, luego de intensas conversaciones y negociaciones con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, sino el discurso sobre el futuro de la alianza militar en una Europa en tiempos de guerra.
Biden calmó las preocupaciones de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Le dijo que entendía "la frustración" que ha expresado después de que la OTAN decidiera no definir un calendario específico para la integración de Ucrania.
El jefe de Estado norteamericano empezó alabando el papel que ha jugado Zelenski en la defensa de Ucrania y afirmó que ha dado "ejemplo a todo el mundo de lo que constituye tener un coraje genuino".
"Su resiliencia y su determinación han sido un ejemplo para todo el mundo. La frustración que usted siente, solo puedo imaginármela. Sé que hay muchas veces que se siente frustrado y se pregunta cuándo las cosas van a llegarle, cómo de rápido y cómo vamos a llegar ahí. Pero le prometo que, en Estados Unidos, estamos haciendo todo lo que podemos para entregarle lo que necesita tan rápido como podemos."
Fuera tensiones
Estas palabras fueron un toque mágico para hacer desaparecer las tensiones. Ambos presidentes hicieron gala de sintonía ante las cámaras con el intercambio de halagos y palabras de agradecimiento.
El encuentro se produjo después de que la Alianza emitiera el martes una declaración en la que la OTAN afirmó que “el futuro de Ucrania está en la OTAN”, pero en la que establecía que Kiev debe superar una serie de “condiciones” para la adhesión, como reformas en materia democrática y militar.
Sin embargo, estas condiciones, plasmadas en un documento, fueron reducidas casi al mínimo, para que el país de Europa Oriental, ingrese a la OTAN.
Vytautas Mitalos, político lituano, declaró a la prensa local que "el paso adelante" para el ingreso de Ucrania en la OTAN "es muy pequeño".
"Estoy de acuerdo en que el comunicado no tiene precedentes, pero lo veo de forma positiva", declaró a la prensa en Vilna Amanda Sloat, directora para Europa del Consejo de Seguridad Nacional.
"Ayer nos unimos a los aliados para acordar un mensaje muy firme y positivo. Reafirmamos que Ucrania se convertirá en miembro de la alianza de la OTAN".
Rusia protesta
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en Moscú que las garantías de seguridad del G7 para Ucrania tendrían "consecuencias muy, muy negativas".
"Al proporcionar cualquier tipo de garantías de seguridad a Ucrania, estos países están en realidad ignorando el principio internacional de la indivisibilidad de la seguridad", dijo Peskov.
"Es decir, al proporcionar garantías de seguridad a Ucrania, invaden la seguridad de la Federación Rusa".
Zelensky dijo anteriormente el miércoles que el canciller alemán Olaf Scholz había acordado en una reunión proporcionar baterías adicionales de misiles Patriot a Ucrania.
"Esto es muy importante para proteger la vida en Ucrania del terror ruso."