El presidente Joe Biden dijo ante los los líderes del QUAD que están "navegando por una hora oscura en nuestra historia compartida" debido a la brutal guerra de Rusia contra Ucrania. Por lo que instó al grupo a hacer un mayor esfuerzo para detener la agresión de Vladímir Putin.
El Político
"La guerra rusa, brutal y no provocada, contra Ucrania ha desencadenado una catástrofe humanitaria y civiles inocentes han muerto en las calles y millones de refugiados están desplazados internamente y en el exilio", dijo el mandatario de Estados Unidos al inaugurar la reunión del “Diálogo de Seguridad Cuadrilátera” (QUAD).
El QUAD es una organización indoasiática a cuya areunión asisten los primeros ministros de Australia, Scott Morrison; de India, Narendra Modi y de Japón, Yoshihide Suga.
"Esto es más que un problema europeo. Es un problema global", señaló.
La Casa Blanca se ha deshecho en elogios con varios países del Pacífico, como Japón, Singapur y Corea del Sur, por imponer duras sanciones y vetos de exportación a Rusia además de ofrecer asistencia militar y humanitaria a Kiev.
Varias de las mayores potencias asiáticas han visto la invasión como una oportunidad de que el mundo demuestre con una firme respuesta a Rusia que China no debe intentar tomar territorio disputado con acciones militares.
Relación con la India
Si bien el presidente no llamó directamente a ningún país, su mensaje pareció apuntar, al menos en parte, al primer ministro indio Narendra Modi, con quien persisten las diferencias sobre cómo responder a la invasión rusa.
“La relación entre India y Estados Unidos está destinada a ser más fuerte y más estrecha, y creo que puede beneficiar a todo el mundo”, señaló.
Pero en un reflejo de la relación de la India con Moscú, la declaración conjunta posterior a la cumbre de los líderes del QUAD no mencionó a Rusia.
En sus comentarios, Modi no mencionó la guerra en Ucrania, sino que marcó varios programas de comercio e inversión que discutió con el presidente.
Ante la presión occidental, India condenó las muertes de civiles en Ucrania y pidió un cese inmediato de las hostilidades.
Sin embargo, también agravó las consecuencias de una guerra que ha causado una escasez mundial de alimentos al prohibir las exportaciones de trigo. En un momento en que la inanición es un riesgo creciente en partes del mundo.
El primer ministro indio no abordó la guerra de Rusia contra Ucrania en sus comentarios públicos en la cumbre.
The future of the 21st century economy is going to be largely written in the Indo-Pacific. That’s why we launched the Indo-Pacific Economic Framework for Prosperity to help all of our countries’ economies grow faster and fairer. pic.twitter.com/Bihpfumlt1
— President Biden (@POTUS) May 24, 2022
Japón sin rodeos
Por su parte, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, tomando nota de la agresión de Rusia en Ucrania, no anduvo con rodeos.
"No podemos permitir que suceda lo mismo en la región del Indo-Pacífico".
También era la primera intervención internacional del nuevo primer ministro de Australia, Anthony Albanese.
Albanese dijo a sus colegas del Quad que estaba comprometido con la misión del grupo de mantener un Indopacífico libre y abierto.
"En Australia hemos cambiado de gobierno, pero el compromiso de Australia con el QUAD no ha cambiado y no cambiará", dijo Albanese.
Fuente: Agencias