El virtual presidente electo, Joe Biden, seleccionó a Xavier Becerra, excongresista y ahora fiscal general de California, como su próximo secretario de Salud.
El Político
Becerra, de 62 años de edad, se ha caracterizado por manejar temas de justicia penal, inmigración y política fiscal, razón por la que muchos pensaban que era un buen candidato a fiscal general.
Sin embargo, su papel en los esfuerzos legales en el cuidado de la salud, incluida la protección de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio –Obamacare– jugó un papel en su nominación.
Becerra destacado en temas de salud de la mujer
Becerra también ha sido una voz destacada en temas de salud de la mujer, reportó Infobae.
Encabezará los esfuerzos para hacer frente desde finales de enero a la que es considerada la mayor crisis de salud pública en Estados Unidos en décadas.
Respuesta al coronavirus
La pandemia ya ha matado a más de 282,000 personas en el país muchas de ellas de minorías étnicas, especialmente negros y latinos.
El coronavirus ha infectado a cerca de 15 millones de estadounidenses.
Becerra cumplió 12 mandatos en el Congreso representando a Los Ángeles antes de convertirse en el fiscal general de California en 2017. Sería el primer latino en ocupar el cargo si es confirmado.
Ferviente defensor de la comunidad latina
Mientras estuvo en el Congreso, fue un ferviente defensor de la comunidad latina, y se involucró profundamente en los esfuerzos para revisar el sistema de inmigración de los EEUU.
También promovió un museo nacional dedicado a explorar la cultura e historia de los latinos americanos.
Pero fue bajo su liderazgo que el Comité Hispano del Congreso perdió su membresía bipartidista.
A finales de los años 90, Becerra viajó a Cuba y visitó a su líder, Fidel Castro, lo que enfureció a los miembros republicanos del caucus. Éstos dimitieron, diciendo que se sentían “personalmente insultados” por la visita.