El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado "desconsolado" por la "devastación" causada por el paso de varios tornados por el estado de Kentucky.
El Político
Los tornados han dejado cerca de 70 muertos, según el último balance facilitado por el gobernador, Andy Beshear, así como por otras zonas del país.
"El presidente ha sido informado sobre las tormentas y la Casa Blanca está analizando de cerca los impactos de estos graves acontecimientos climáticos en gran parte del país. Estamos desconsolados por la devastación", ha dicho la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki a Telecinco.
Ayuda de Biden
Psaki ha subrayado a través de su cuenta en la red social Twitter que la Casa Blanca "está en contacto" con las autoridades estatales y locales "mientras continúan las tareas de búsqueda de supervivientes y análisis de daños", antes de adelantar que "se dará el apoyo total del Gobierno federal".
Poco antes, la Casa Blanca había indicado en un comunicado que Biden había sido informado sobre la situación en el país a causa de los tornados y tormentas, incluida "la trágica pérdida de vidas".
"El presidente ha ordenado que los recursos federales sean enviados inmediatamente a los lugares donde haya una mayor necesidad; para aliviar el sufrimiento de las devastadoras consecuencias de estas tormentas", ha añadido.
64 muertos en Kentucky
Beshear, ha confirmado este lunes que al menos 64 personas han muerto por la cadena de tornados registrados el fin de semana, una cifra inferior a los 70 que barajaban las autoridades en estas últimas horas pero que "sin duda" aumentará a medida que aumenten los trabajos de búsqueda en las zonas afectadas, reportó la CadenaSer.
Los servicios meteorológicos han registrado alrededor de 50 tornados entre el viernes y el sábado en Kentucky, Arkansas, Illinois, Indiana, Misisipi, Misuri, Ohio y Tennessee. El nivel de destrucción hacía temer al menos un centenar de fallecidos, si bien por ahora se han confirmado 64.
Beshear, que ha comparecido este lunes ante los medios, ha asegurado que el balance "seguro estará por encima de 70, quizás de 80″. "Podríamos tardar semanas hasta tener un recuento real tanto de fallecidos como de destrucción", ha dicho, antes de apuntar que hay más de cien desaparecidos.
Biden viajará a zonas afectadas por tornados
Biden anunció el lunes que viajará a Kentucky el miércoles para inspeccionar los daños causados por los tornados allí.
El presidente hizo el anuncio tras reunirse en la Oficina Oval con asesores de seguridad; para evaluar qué medidas puede tomar el gobierno federal para respaldar a las personas afectadas por el desastre.
Biden viajará primero a Ft. Campbell, Kentucky para recibir un informe sobre las operaciones de rescate, informó la Casa Blanca. De allí irá a dos localidades afectadas por el desastre: Mayfield y Dawson Springs.
Biden aclaró que está en consultas con los responsables locales para asegurar que su presencia no entorpezca las labores de emergencia.