Una campaña electoral conlleva una enorme cantidad de gastos o costos. Es mucho el personal que hay que contratar, la logística, publicidad, etcétera. Por lo tanto hay que recaudar fondos para lograr el objetivo: ganar el proceso electoral en que se compite. El presidente Joe Biden lidera esa carrera entre los demócratas.
El Político
Los partidos Demócrata y Republicano de Estados Unidos están eligiendo a sus alandrados presidenciales. Hasta ahora, los demócratas están "animados", ya que las cifras de recaudación de fondos del presidente Biden, el principal contendiente, superan lo esperado.
También está el retador Robert F. Kennedy Jr., y una tercera nominada, cuyos fondos no se conocen bien, la escritora de autoayuda, Marianne Williamson.
¿Por qué es importante recaudar fondos?
La alegría de los partidarios del mandatario estadounidense está avalada porque según la Comisión Federal de Elecciones es el que más dinero ha recolectado,.
La campaña de Biden y los comités conjuntos de recaudación de fondos informaron el viernes que recolectaon $72 millones. Un monto impresionante, si se tiene en cuenta que muchos votantes demócratas no terminan de decidir si respaldarán al mandatario, quien aspira a un segundo período presidencial.
Aunque los miembros de su partido han criticado a Biden, por un lento comienzo de reelección al estilo Rose Garden, el presidente tiene en total $ 77 millones en efectivo.
Las dudas están en que el índice de popularidad sigue estancado en 40% aproximadamente, en medio de preocupaciones sobre su edad y ataques del Partido Republicano a su agudeza mental.
Sus seguidores quieren que la actividad de los donantes cuente una historia diferente, especialmente entre las donaciones pequeñas en dólares de las bases, que en el segundo trimestre promediaron $39 entre casi 400.000 contribuyentes .
Un Kennedy aspira también
Robert F. Kennedy, que está desafiando a Biden por la nominación, también lo reta en las encuestas, algunas de las cuales le otorgan un 32% de votos posibles.
Sin embargo, ciertos comentarios, entre ellos un video publicado por The New York Post, diciendo que el virus COVID-19 fue diseñado para salvar a los judíos Ashkenazi y al pueblo chino, han mermado su popularidad.
"El Covid-19 es el argumento y tiene un objetivo étnico. Ataca ciertas razas de manera desproporcionada.
Está dirigido a atacar a los caucásicos y negros. Las personas más inmunes son los judíos asquenazíes y los chinos”, dijo Kennedy, según el video del Post.
Aunque RFK Jr se disculpó públicamente, han salido a relucir otros comentarios suyos sustentados en teorías conspirativas, adornadas con antisemitismo y racismo.
Kennedy dijo que el informe del Post era "erróneo" y que había estado hablando extraoficialmente sobre "armas biológicas."
Williamson sin chance
Marianne Williamson, escritora de libros sobre autoayuda y exasesora espiritual de Oprah Winfrey, se postula por segunda vez.
En su fallida campaña de 2020 dijo que crearía un Departamento de Paz Federal, respaldó las reparaciones por la esclavitud y calificó al trumpismo como un síntoma de una enfermedad en la psique estadounidense que no podía curarse con planes políticos.
También ha promovido teorías médicas dudosas o desacreditadas, particularmente sobre enfermedades mentales.
Sus posibilidades son realmente escasas, como los montos recaudados para la pre campaña. En el partido aseguran que se retirará en pocas semanas.