El director de NEC de la Casa Blanca, Brian Deese, trató de exponer al presidente de Joe Biden los motivos para duplicar el tipo de las plusvalías hasta lo que sería el tipo máximo de la renta personal restaurado, el 39,6%.
El Político
"Tenemos que hacer algo para igualar la fiscalidad del trabajo y la riqueza en este país", dijo Deese. "Y por eso las reformas que el presidente expondrá se centran en esta franja superior de personas".
Deese añadió que el tipo más alto -que podría superar el 50% en Nueva York y California y otros lugares con impuestos estatales elevados- sólo afectaría a unos 500.000 estadounidenses ricos, reportó Político.
Esas cifras pueden ser correctas. Pero es imposible que la Casa Blanca sea capaz de convencer al Congreso de que las tasas de ganancia de capital sean tan altas.
Biden busca reducir el impacto
Y ciertamente habría un gran impacto económico si lo consiguieran, desde que los inversores se apresuren a realizar las ganancias antes de que lleguen los nuevos tipos (lo que podría golpear a los mercados) hasta que disminuyan los incentivos para invertir el capital en el futuro.
O que los inversores simplemente se aferren a las ganancias sobre el papel en lugar de realizarlas, lo que llevaría a una menor recaudación de impuestos (más sobre esto a continuación).
Biden intentará vender una agenda ampliamente progresista en su discurso ante el Congreso mañana por la noche.
Pero la Casa Blanca está en el país de la fantasía con muchas de estas subidas de impuestos, que sencillamente no se van a producir.
Sustento para el American Family Plan
El asesor económico de la Casa Blanca Brian Deese, describió el hecho como un paso para igualar la tributación del “trabajo y la riqueza” y devolver la equidad al impuesto código. Sin embargo, con esto se pretende que el American Family Plan tenga sustento financiero, reportó La Opinión.
Se espera que en su discurso en la sesión con el Congreso, Biden detalle su plan y su impacto en el cuidado infantil, el colegio comunitario gratuito y licencia familiar pagada.
Todo esto se propone pagar con el aumento de impuestos sobre las ganancias de capital y otros aumentos de impuestos para los estadounidenses de altos ingresos.
Varios beneficios
Deese argumentó que la investigación no ha encontrado evidencia de que las tasas de ganancias de capital tengan un impacto significativo en el nivel de inversión a largo plazo en la economía.
Además, añadió que los ingresos obtenidos del aumento de las ganancias de capital se utilizarían para realizar inversiones; destinadas a ayudar a los niños, lo que ayudaría a aumentar la productividad y el crecimiento a largo plazo.
Pese a los beneficios que se tendrán con la eventual aprobación del plan, legisladores republicanos; así como un sector del empresariado han mostrado su negativa del incremento a los impuestos.
Biden promueve aumento del salario
Se espera que el presidente Joe Biden emita una orden ejecutiva que exija a los contratistas federales el pago de un salario mínimo de 15 dólares.
El decreto también insta a las agencias determinar qué trabajadores federales están ganando menos que ese mínimo; y desarrollar recomendaciones para promover llevarlos hasta $ 15 por hora.
La idea es eliminar el salario mínimo con propina, ahora de $ 7,65 la hora, para el 2024 y asegurar; que los trabajadores contratados federales con discapacidades también reciban un mínimo de $ 15 la hora.
Quienes se beneficiarán con el aumento de sueldo
Este incremento salarial beneficiará a una amplia gama de trabajadores, incluidos los profesionales de la limpieza y los trabajadores de mantenimiento; los asistentes de enfermería que atienden a los veteranos, los trabajadores de la cafetería y otros servicios de alimentos, y los trabajadores que construyen y reparan la infraestructura federal.
En principio Biden había propuesto este incremento en el plan de ayuda para apalear la situación por el Covid-19. Pero entre las objeciones que hizo el senado al paquete el aumento de sueldo fue una de ellas.
Ahora con estas atribuciones del primer mandatario norteamericano, ese sueño se podrá hacer realidad.
Aunque los partidarios republicanos estén en contra debido, que ahora los empleadores deberán hacer recortes para poder pagar el incremento.