Joe Biden, presidente de Estados Unidos, volvió a urgir este domingo al Congreso a aprobar leyes que restrinjan el uso de armas.
El Político
Esto después de que se hayan registrado varios sucesos violentos, entre ellos una masacre en una fiesta de cumpleaños.
Biden envió este mensaje unas horas después de conocerse que al menos cuatro personas murieron y más de una decena resultaron heridas tras un tiroteo en la fiesta de cumpleaños de un adolescente en Dadeville, Alabama (sureste de Estados Unidos), el sábado por la noche.
Biden se mostró crítico
“¿A qué ha llegado nuestra nación cuando los niños no pueden asistir a una fiesta de cumpleaños sin miedo, cuando los padres tienen que preocuparse cada vez que sus hijos salen por la puerta de la escuela, al cine o al parque?”, apuntó el mandatario a través de un comunicado, reportado por The Hill.
“Las armas de fuego son la principal causa de muerte de niños en los Estados Unidos, y los números están aumentando, no disminuyendo”, apuntó el presidente.
Biden aseguró que está listo “para trabajar de buena fe en la legislación federal que salvará vidas” y destacó que “está dentro del poder del Congreso” implementar normas como “el almacenamiento seguro de armas de fuego, requerir verificación de antecedentes para todas las ventas de armas, eliminar la inmunidad de responsabilidad de los fabricantes de armas y prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad”.
Contra la NRA
Biden, quien criticó al Partido Republicano por participar la semana pasada en la reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) expuso "los estadounidenses están de acuerdo y quieren que los legisladores actúen sobre las reformas de sentido común en la seguridad de las armas".
Los principales aspirantes republicanos, incluido el expresidente Donald Trump, participaron en defensa del derecho de los ciudadanos a llevar armas.
Estados Unidos ha sufrido al menos 162 tiroteos masivos en lo que va de año, según la organización Gun Violence Archive, que define los tiroteos masivos como aquellos en los que mueren cuatro o más personas, sin incluir al perpetrador del ataque.
Biden elogió al gobernador de Tennessee
En cambio, Biden elogió al gobernador de Tennessee, Bill Lee, por firmar una Orden Ejecutiva con la que buscará ampliar las verificaciones de antecedentes y pedir a la cámara estatal aprobar una “ley de bandera roja”.
El presidente dijo “estar listo” para trabajar con los republicanos para elaborar mejores leyes contra las armas.
“Está dentro del poder del Congreso exigir el almacenamiento seguro de armas de fuego, requerir verificación de antecedentes para todas las ventas de armas, eliminar la inmunidad de responsabilidad de los fabricantes de armas y prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, lo cual debería suceder sin demora”, cerró.