El presidente Joe Biden calificó los recortes de gastos exigidos por los republicanos de “devastadores”, cuando expuso sus argumentos en un discurso estilo campaña al electorado.
El Político
El mandatario estadounidense está mostrando mayor disposición para discutir posibles límites al presupuesto, pero insistió de nuevo que cualquier conversación debe ocurrir sin el riesgo de que el gobierno federal sea incapaz de pagar sus cuentas, reportó VozdeAmerica.
“Estados Unidos es la economía más fuerte del mundo, pero debemos reducir el gasto y bajar el déficit sin una crisis innecesaria”, dijo Biden el miércoles.
Sus palabras desafían al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien se reunió el martes con Biden en la Casa Blanca y después declaró que fuertes recortes de gastos eran necesarios para que los republicanos de la Cámara de Representantes aumentaran el límite de la deuda y evitaran el riesgo de impago.
Biden hizo referencia a esa propuesta el miércoles en Valhalla, Nueva York, cuando dijo que los recortes de gastos aprobados por la Cámara de Representantes republicana podrían afectar escuelas y las “sagradas” obligaciones del país con los veteranos militares.
Earlier today I met with Congressional leaders about preventing a first-ever government default.
Here’s how it went. pic.twitter.com/EulxSIEcOk
— President Biden (@POTUS) May 10, 2023
Panorama general
Los sucesos del miércoles marcaron un adelanto de cómo serán los próximos 18 meses para Biden mientras realiza sus labores presidenciales y también intenta mejorar su postura política antes de las elecciones de 2024.
Acudió a una región representada en un primer periodo por el republicano Mike Lawler, cuyo distrito Biden ganó en 2020. Sin embargo, el presidente fue cortés con el congresista cuando dijo que Lawler es “el tipo de republicano con el que estaba acostumbrado a tratar”.
Vale recordar que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, salió de la reunión el martes con Biden y otros líderes del Congreso en la Casa Blanca criticando la continua insistencia de Biden en un aumento limpio del techo de la deuda.
Sin embargo, adelantó que ambas partes reiteraron sus posiciones durante la reunión. Pero agregó que el personal se reunirá nuevamente en los próximos días.
Mientras, los líderes demócratas dijeron que los republicanos de la Cámara están reteniendo al país como rehén. Esto al negarse a eliminar un incumplimiento de la mesa.
Por ejemplo, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que estaría feliz de negociar sobre los gastos.
Pero solo como parte del proceso de presupuesto y asignaciones. Esto en lugar de atar al límite de la deuda.
Yellen pide cambiar el sistema para gestionar la deuda de EEUU
Tras decenas de choques en el Congreso en torno al gasto del gobierno en las últimas décadas, la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, dijo el jueves que en su opinión personal, Estados Unidos debe adoptar un sistema diferente para gestionar las finanzas nacionales.
Yellen, que recalcó que daba su opinión y no la del presidente, Joe Biden, dijo que hay varias alternativas para evitar situaciones en las que el Tesoro se vea sin fondos para pagar sus facturas.
El gobierno de EEUU alcanzó en enero su límite legal de deuda de 31,381 billones de dólares, y el Departamento del Tesoro empezó a adoptar “medidas extraordinarias” para no dejar de pagar.
Es una situación que se ha producido casi 80 veces desde 1960, señaló. El Departamento del Tesoro ha advertido que el país podría incumplir pagos a partir del 1 de junio si no hay acuerdo.
“Personalmente, creo que debemos encontrar una situación diferente para decidir sobre política fiscal”, dijo Yellen cuando le preguntaron por el tema. El Congreso podría revocar el techo de deuda o gestionarlo de otra manera", indicó.
Agregó que "el presidente podría decidir un aumento del límite e informar al Congreso que entonces podría votar para revocar esa decisión, y el presidente podría vetarlo, algo que el Congreso podría derogar con una gran mayoría de dos tercios.
We don’t have to guess what MAGA House Republicans value. They’re telling us. pic.twitter.com/BM6JGMEFeq
— President Biden (@POTUS) May 9, 2023
En conclusión
A pesar de decir que no hubo un "nuevo movimiento" en la reunión con los líderes del Congreso, McCarthy comentó que planean volver a sentarse más adelante, en esta misma semana.
Lo cierto es que Biden necesitará el apoyo no sólo de los republicanos de McCarthy en la Cámara de Representantes, sino también de al menos algunos republicanos del Senado y, potencialmente, del líder de la minoría Mitch McConnell, de Kentucky, para conseguir los 60 votos necesarios para superar un filibustero en el Senado.