El presidente estadounidense demócrata Joe Biden notificó este viernes que en mayo determinará una nueva cuota para la aceptación de refugiados este año. Después de recibir duras críticas, con este anuncio parece reparar sus últimas intenciones de mantener el cupo de refugiados que legó del antecesor mandatario republicano Donald Trump.
El Político
Los sitios noticiosos digitales de Telemundo, AP y NBC News recogen la novedad. Estiman que de esta manera el dignatario rectifica después de recibir un torrente de críticas, incluso de sus copartidarios demócratas, por intentar sostener la política de Trump de solo admitir a 15 mil solicitantes de asilo, la más reducida históricamente.
La Casa Blanca hace sus nuevos cálculos y será en mayo cuando concrete sus anuncios sobre esta situación que ensombrece sobre todo a la frontera sur. Con el arribo cada vez más numeroso de migrantes, en su mayoría procedentes de Centroamérica.
Pocas horas atrás oficialmente se había notificado que desde el despacho Oval se firmaría una medida de emergencia para mantener el límite de refugiados de este año fiscal en 15 mil. Cifra muy lejana a los compromisos originarios de aumentarla hasta 62 mil 500. Y que generó reacciones contrarias de algunos legisladores demócratas y de organizaciones civiles de apoyo a los refugiados.
Joe Biden mantendrá la cuota anual de admisión de refugiados a Estados Unidos en el mínimo histórico https://t.co/NAxATkLN2l
— infobae (@infobae) April 16, 2021
Refugiados en la agenda política
El reacomodo numérico no se hizo esperar. En efecto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, emitió un comunicado oficial. Según el mismo, antes del 15 de mayo Biden establecerá un límite de cupo para los refugiados final. Y aumentado para el resto del año fiscal en curso.
Precisó sin embargo: "Dado el diezmado programa de admisión de refugiados que heredamos y las cargas sobre la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, su meta inicial de 62 mil 500 parece poco probable".
Con antelación la administración Biden había declarado que admitir hasta 15 mil refugiados este año se justificaba por razones humanitarias. Además sostuvo que era lo mejor para Estados Unidos. Pero que si ese umbral se alcanzaba antes de culminar el año y la situación de emergencia de refugiados persistía, entonces consideraría elevarlo.
This is just the beginning. This step lifts the restrictions put in place by prior Administration on where refugees can come from. We need to rebuild resettlement program and we are committed to continuing to increase refugee numbers. https://t.co/MGtR6ijdam
— Jen Psaki (@PressSec) April 16, 2021
Africanos primeros en lista de espera
Psaki precisó que el jefe de gobierno realiza consultas con sus asesores en la materia para determinar cuál será el número posible de aceptaciones antes del 1 de octubre. En esta fecha se iniciará el venidero año fiscal.
Según la asignación anunciada por Biden, se reservan unas 7 mil plazas para refugiados de África. Otras mil para Asia Oriental, mil 500 para Europa y Asia Central, 3 mil para América Latina y el Caribe y mil 500 para Oriente Próximo y el sur de Asia. Otras mil plazas quedaría a discreción conforme las necesidades momentáneas.
El Gobierno señaló que dará prioridad a las personas de Cuba, Eurasia y el Báltico, Irak, Honduras, Guatemala y El Salvador.
Psaki, dijo el viernes que el retraso en la actuación de Biden se debió a que les llevó "algún tiempo ver y evaluar lo ineficaz, o lo destrozado que estaba el sistema de tramitación de refugiados" heredado del anterior gobierno republicano.