El presidente Joe Biden habló con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, y ofreció el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de los países para unirse a la OTAN.
El Político
“El presidente Biden subrayó su apoyo a la política de puertas abiertas de la OTAN y al derecho de Finlandia y Suecia a decidir su propio futuro, política exterior y arreglos de seguridad”, dijo la Casa Blanca en un resumen de la llamada. La declaración de la Casa Blanca dijo que los países continuarían trabajando juntos para ayudar a Ucrania mientras enfrenta un ataque continuo de Rusia.
Se espera que Finlandia y Suecia pronto soliciten ser miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Los dos países han sido durante décadas los principales reductos entre las naciones occidentales fuera de la alianza de la OTAN. La medida sería un duro golpe para el presidente ruso, Vladimir Putin .
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el jueves que Estados Unidos apoyaría a Finlandia y Suecia para solicitar la membresía en la OTAN.
La Casa Blanca ha expresado previamente su apoyo a que ambos países se unan a la alianza.
El secretario de Estado, Antony Blinken , se reunirá el sábado con los ministros de Relaciones Exteriores de Suecia, Finlandia y los miembros de la OTAN en Berlín, donde es probable que los funcionarios sienten las bases para que los países se unan a la alianza.
“Estados Unidos apoyaría una solicitud de la OTAN por parte de Finlandia y/o Suecia si decidieran presentar una solicitud”, dijo el jueves a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Nosotros, por supuesto, respetaremos cualquier decisión que tomen. Tanto Finlandia como Suecia son socios de defensa cercanos y valiosos de los Estados Unidos y de la OTAN”.
Los acontecimientos han enfurecido a Rusia, y Moscú prometió tomar “medidas de represalia” si Finlandia sigue adelante con sus planes de unirse a la OTAN.
Fuente: The Hill