En lo que puede considerarse o una audaz iniciativa del presidente Joe Biden, o el inicio de un cambio de actitud con los presidentes de izquierda del Continente, el mandatario norteamericano llamó al recién electo presidente de Chile, Gabriel Boric. A quien felicitó por su victoria. En la conversación calificó los comicios de ese país como un “ejemplo para la región y el mundo”.
El Político
Esto es tanto más interesante que en el caso del triunfo de Xiomara Castro en Honduras, a quien si bien felicitó la Casa Blanca, la llamada que recibió fue de la vicepresidenta Kamala Harris.
La cordialidad de Biden
El líder estadounidense subrayó la importancia de la cooperación entre ambos países para "promover una recuperación ecológica y equitativa" de la pandemia de la Covid-19 y afrontar la "amenaza existencial" que representa el cambio climático.
Además, hablaron de su "compromiso compartido" con la justicia social, la democracia, los derechos humanos y el crecimiento inclusivo.
El mandatario ofreció, a nombre de EEUU, su más sentidas condolencias al pueblo de Chile por la trágica muerte de Valentina Orellana-Peralta. Una joven de 14 años que el pasado 23 de diciembre fue alcanzada accidentalmente por una bala disparada por un policía durante un operativo en una tienda en Los Ángeles.
Compartieron la derrota de la derecha
Gabriel Boric reveló parte del diálogo que sostuvo con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, con quien, según el saliente diputado, tienen en común que ambos vencieron a la derecha.
“Compartimos la alegría de nuestros respectivos triunfos, en mi caso sobre José Antonio Kast, y en el de él, sobre Donald Trump”, explicó Boric.
Acabo de recibir llamada del Presidente de USA @joebiden. Además de la alegría compartida por nuestros respectivos triunfos electorales conversamos sobre desafíos comunes como comercio justo, crisis climática y fortalecimiento de la democracia. Seguiremos conversando. pic.twitter.com/Q4XpEcbkTF
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) December 30, 2021
Respecto a la conversación, Gabriel Boric contó que fue telefónica.
“Por iniciativa de él -Biden-. Fue una muy buena conversa, me invitó a visitar Estados Unidos ahora cuando asuma”.
En esta línea, el mandatario chileno que asume en marzo del 2022, contó que conversó con Biden sobre “los desafíos comunes que tenemos, el proceso de vacunación, fortalecimiento de la democracia en toda nuestra región. El comercio justo donde el presidente Biden ha impulsado una política de impuestos globales y de terminar con los paraísos fiscales. Lo que es muy interesante para todo el mundo y para nosotros en Chile también”.
Interesante inicio para el presidente electo chileno, sobre cuya actuación existe una gran expectiva.
Fuente: Prensa de Chile