El presidente Joe Biden confirmó en un artículo de opinión en el New York Times que Estados Unidos proporcionará a Ucrania sistemas de cohetes más avanzados y municiones guiadas de precisión. Lo que le dará una nueva ventaja en el campo de batalla.
El Político
El presidente, Joe Biden, en el artículo del New York Times, escribe que Estados Unidos al enviar las nuevas armas , tiene como objetivo, "ver una Ucrania democrática, independiente, soberana y próspera con los medios para disuadir y defenderse contra nuevas agresiones".
El nuevo envío de armas "le permitiría atacar objetivos clave con mayor precisión en el campo de batalla en Ucrania".
Misiles de largo alcance
Funcionarios del Departamento de Estado informaron que los sistemas que Estados Unidos está enviando a Ucrania estarán equipados con municiones que permitirán a Ucrania lanzar misiles a unos 78 kilómetros. Eso es mucho menos que el alcance máximo de los sistemas. Pero mucho mayor que cualquier cosa que se haya enviado a Ucrania hasta la fecha.
El Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) que envía EE. UU. es un lanzacohetes móvil que puede atacar objetivos desde 40 a más de 300 millas de distancia, según el tipo de cohete con el que esté equipado. Los cohetes que la administración ha decidido enviar están en el extremo más corto, alcanzando hasta 48 millas, dijeron los funcionarios.
También incluirá radares de vigilancia aérea; armas antitanque Javelin adicionales, armas antiblindaje, proyectiles de artillería, helicópteros, vehículos tácticos y repuestos para ayudar a los ucranianos a continuar manteniendo el equipo.
El HIMARS y sus municiones son parte de un nuevo paquete de ayuda de 700 millones de dólares para Ucrania, que se anunciará el miércoles, dijeron los funcionarios.
Biden: No se busca guerra con Rusia
Biden explicó claramente cuáles eran los objetivos de EEUU en Ucrania y tuvo cuidado en señalar que no busca involucrar directamente a Rusia.
“No buscamos una guerra entre la OTAN y Rusia. Por mucho que no esté de acuerdo con el señor Putin y encuentre sus acciones un ultraje. Estados Unidos no intentará provocar su derrocamiento en Moscú”, sostiene Biden.
El largo alcance de las armas, técnicamente capaces de atacar territorio ruso, generó preocupaciones de que Rusia podría considerar los envíos como una provocación.
“Mientras Estados Unidos o nuestros aliados no sean atacados, no participaremos directamente en este conflicto. Ya sea enviando tropas estadounidenses a luchar en Ucrania o atacando a las fuerzas rusas. No estamos alentando ni permitiendo que Ucrania ataque más allá de sus fronteras. No queremos prolongar la guerra solo para infligir dolor a Rusia" , escribió Biden en su artículo en el NYT.
Funcionarios ucranianos, por su parte, garantizaron que no usarán las armas para atacar objetivos dentro de Rusia, dijo un alto funcionario estadounidense.
Ataque nuclear es inaceptable
En su artículo de opinión, Biden abordó las preocupaciones mundiales sobre el conflicto que desencadena una guerra nuclear. Estados Unidos actualmente no ve “ninguna indicación de que Rusia tenga la intención de usar armas nucleares en Ucrania”, apunta, aunque enfatizó que la “retórica ocasional de Moscú para agitar el sable nuclear es en sí misma peligrosa y extremadamente irresponsable”.
“Permítanme ser claro: cualquier uso de armas nucleares en este conflicto en cualquier escala sería completamente inaceptable para nosotros y para el resto del mundo y acarrearía graves consecuencias”, escribió Biden.