Joe Biden anunció el pasado viernes la creación de una nueva oficina dedicada netamente a la prevención de la violencia armada, este es catalogado como su último esfuerzo para combatir una creciente crisis nacional a través de la acción ejecutiva en lugar de las reformas más radicales que dependían de la aprobación del Congreso.
El Político
Este departamento estará dirigido por la vicepresidenta Kamala Harris, quien se encargó de buscar medidas de seguridad de armas cuando era la principal fiscal de California. Su enfoque será ayudar a la administración a coordinar la política de armas y presionar a los líderes del Congreso para que actúen sobre el tema.
A pesar de ser un proyecto que será dirigido por la exfiscal de California, la iniciativa también será presidida, en parte, por Greg Jackson, exdirector ejecutivo del izquierdista Fondo de Acción de Justicia Comunitaria.
Se sabe que Greg Jackson posee historial de haber atacado a los departamentos de policía y sus presupuestos a lo largo de su carrera, incluso en un seminario policial de la Universidad de Maryland en enero de 2021 cuando lamentó que estar "luchando por sobrevivir mientras … Los presupuestos policiales prosperan".
Ese mismo año, Jackson participó en un seminario web de la Fundación Obama titulado "Re Imagining Policing", donde su intervención se enfocó en promocionar "estrategias de intervención y prevención de la violencia lideradas por la comunidad" en lugar de la aplicación tradicional de la ley. El objetivo de esto, según Jackson, sería "reducir en última instancia la necesidad de vigilancia policial".
El nuevo líder de la iniciativa contra la violencia armada del presidente Joe Biden, también se ha encargado de denunciar los mayores presupuestos policiales a raíz de la ola de crímenes de George Floyd.
Esta desición del presidente demócrata fue considerada como un intento o apoyo al desfinanciamiento de las fuerzas policiales, a pesar de que Biden ha tratado de distanciarse de la retórica anti policial a lo largo de su mandato, una postura que lo ha puesto en desacuerdo con el ala progresista del Partido Demócrata.
Durante un discurso sobre el Estado de la Unión de 2022, Biden dijo: "la respuesta no es desfinanciar a la policía, sino financiar a la policía". La página web de la Casa Blanca que anuncia la Oficina de Prevención de la Violencia Armada señala que "el presidente Biden continúa pidiendo" una legislación que "pondría más policías en nuestras calles", según cita el Washington Free Beacon.
De forma oportuna, el Fondo de Acción de Justicia Comunitaria borró la biografía de Jackson y otra información de su sitio web antes de que el presidente anunciara su desición de incluirlo en este nuevo proyecto. Sin embargo, una revisión de Internet Archive revela que la organización a donde pertenece el activista seleccionado criticó rutinariamente el aumento de los fondos para la aplicación de la ley.
Un proyecto de la Fundación Tides respaldada por George Soros, el Fondo de Acción de Justicia Comunitaria escribió una carta abierta en 2020 que describía principios que incluían demandas de que los gobiernos "desinvirtieran de la vigilancia policial agresiva", así como "reconocieran que Black Lives Matter". Otros grupos de izquierda, incluida la Coalición Nacional de Justicia Negra y la Federación Estadounidense de Maestros, se encontraban entre los firmantes. Esa carta ha sido eliminada del sitio web de la organización, según informó el Washington Free Beacon.
Por su parte, la Casa Blanca, el presidente Joe Biden ni Greg Jackson han respondido a solicitudes ni comentarios acerca de la particpación del activista antipolicías en la oficina de Violencia de Armas.