Nueva era para EEUU y Afganistán pero, por primera vez en veinte años, por separado. Después de dos décadas de presencia militar estadounidense en Kabul y tras la salida del último avión de su Ejército; los medios de todo el mundo destacaban en portada la histórica retirada de las tropas con el sabor agridulce de no haber completado con éxito la fase final de evacuación, reseñó La Razón.
El Político
Los rotativos estadounidenses celebraban con cierto alivio contenido el fin del conflicto bélico más largo de la historia de EEUU; destacando que todos aquéllos nacidos después de 2001 amanecían, por primera vez, sin que su país estuviera en guerra en Afganistán. La foto del último soldado abandonando el aeropuerto internacional de Kabul daba la vuelta al mundo; mientras otros cientos de miles de afganos también se despertaban por primera vez, desde su país, sin presencia militar estadounidense.
“La guerra ha terminado, pero el compromiso de EEUU con los que faltan por evacuar todavía no”, decía el martes de buena mañana el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby. Horas antes, también desde el Pentágono, el general McKinzie; se conectaba por videoconferencia para dar a conocer, visiblemente emocionado, los detalles del último vuelo C-17 que había partido de la capital afgana a punto de iniciar la madrugada del 31 de agosto.
EEUU y las críticas
Con ese vuelo final, EEUU había completado la evacuación de más de 123.000 personas, pero dejaba atrás a cerca de 200 estadounidenses y miles de afganos que no pudieron acceder al aeropuerto para ser evacuados.
Decisión por la que Joe Biden ha recibido duras críticas, especialmente desde las filas republicanas. “No terminas una guerra rindiéndote. No aseguras a EEUU dejando a los estadounidenses detrás de las líneas enemigas, traicionando a nuestros aliados y empedrando a nuestros enemigos”, criticó la congresista republicana por Wyoming, Liz Cheney, en su cuenta de Twitter. “Esto no es poner fin a una guerra. Es perderla”, añadió la republicana.
Biden mantuvo hasta el final la decisión de retirar de manera definitiva las tropas de EE UU en Afganistán el 31 de agosto, fecha límite permitida por los talibanes tras la rápida toma de control del país, a pesar de la promesa del presidente de EE UU de mantener la operación militar de evacuación hasta que todos los estadounidenses y aliados afganos que quisieran abandonar el país pudieran hacerlo.
Biden defiende que la salida de Afganistán ha sido un «éxito extraordinario»
Viejo senil. https://t.co/f87tNSZ4uu #larazon_es
— Jl_vlcia?? (@joselu_vlcia) August 31, 2021