El presidente de EEUU, Joe Biden, calificó el supremacismo blanco de "la amenaza terrorista más peligrosa del país". En esa línea, hizo un llamado a frenar la violencia política ante las elecciones del próximo año.
El Político
Así lo señaló el mandatario en un acto de graduación de la Universidad de Howard, en Washington, una institución educativa que tradicionalmente ha formado a estudiantes afroamericanos, entre ellos la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reportó Politico.
Sus declaraciones coinciden con la investigación por parte de las autoridades sobre las motivaciones racistas del agresor que la semana pasada mató a ocho personas en un tiroteo en un centro comercial en Allen (Texas).
“Las fuerzas más antiguas y siniestras pueden creer que determinarán el futuro de los Estados Unidos, pero se equivocan. Nosotros determinamos el futuro de América, ustedes determinarán el futuro de América”, dijo el mandatario.
Howard University Class of 2023, I was honored to join you today.
No graduating class gets to choose the world into which it graduates. But few classes enters a point in our history where it has the chance to change the trajectory of the country.
You face that inflection point. pic.twitter.com/Stzs68641J
— President Biden (@POTUS) May 13, 2023
¿Por qué es importante?
Biden dijo que "el supremacismo blanco es la amenaza terrorista más peligrosa para nuestra seguridad nacional. Y no lo digo por estar ahora en una universidad tradicionalmente negra, sino que lo repito adonde voy", expresó Biden ante centenares de alumnos.
Agregó que el racismo "ha desgarrado durante mucho tiempo" a Estados Unidos y que esta "es una batalla que nunca termina".
En ese sentido, el mandatario estadonidense hizo un llamado a rechazar la violencia política que, considera, ha sido "envalentonada" por Trump y los republicanos más extremistas, que instigaron el asalto al Capitolio de 2021.
Class of 2023, congratulations.
You're a part of one of the most gifted, tolerant, talented, and best educated generations in our history – you're the best of us.
You'll decide who America will be.
And you won't shoulder this burden alone. pic.twitter.com/Z10RJoNYmd
— President Biden (@POTUS) May 14, 2023
En contexto
La misma Universidad de Howard y otros centros educativos afroamericanos han recibido alertas de bomba en los últimos años. "Pongan la boleta de la democracia en la urna para rechazar el extremismo y la violencia política", clamó el mandatario.
También instó a votar para "proteger los derechos fundamentales de las mujeres", después de que varios estados hayan restringido el aborto aprovechando que el Tribunal Supremo tumbó el año pasado el blindaje constitucional a este derecho.
Y pidió el sufragio para mantener los tratamientos gratuitos para los menores trans, que varios estados gobernados por republicanos están limitando, así como para frenar la censura de libros con ideas progresistas impulsada por la derecha.
A pesar de todo, Biden se dijo optimista de cara al futuro porque los jóvenes actuales son "la generación más dotada, tolerante y mejor preparada de la historia de Estados Unidos".
Together, we've achieved a near-record low unemployment rate of 3.4% and added 12.7 million jobs to the economy.
Let's keep our progress going. pic.twitter.com/gYgiv4coAm
— President Biden (@POTUS) May 11, 2023
¿Qué es la supremacía blanca?
El supremacismo blanco o supremacía blanca es una creencia supremacista que sostiene que las personas blancas son superiores en muchos aspectos a las personas de otras etnias, y que, por lo tanto, las personas blancas deben dominar por sobre todas las etnias.
La supremacía blanca tiene sus raíces en el racismo científico, y con frecuencia se basa en argumentos pseudocientíficos.
Como la mayoría de los movimientos similares, como el neonazismo, los supremacistas blancos típicamente se oponen a los miembros de otras razas, así como a los judíos.
El término también se usa normalmente para describir una ideología política que perpetúa y mantiene el dominio social, político, histórico o institucional de los blancos.
En resumen
Biden, quien busca ganar el voto de los estadounidenses jóvenes afroamericanos, impulsó a los votantes a “luchar por el alma de la nación”.
“El progreso hacia la justicia a menudo significa un feroz retroceso de las fuerzas más antiguas y siniestras. Eso es porque el odio nunca desaparece, sale debajo de esa roca. Y por eso también conocemos esta verdad: el silencio es complicidad. No podemos permanecer en silencio”, dijo.
También reconoció que el camino hacia el futuro no será fácil, haciendo referencia a su hasta ahora contrincante más duro, Donald Trump, “seamos claros, hay quienes no te ven. Quienes no quieren este futuro.
Hay quienes demonizan y enfrentan a las personas entre sí. Hay quienes harían cualquier cosa, sin importar cuán desesperado o inmoral sea para aferrarse al poder”.
Según algunos medios estadounidenses que el discurso se Biden se desarrolló entre los aplausos de los asistentes y las críticas de los que afirman que la actual administración no apoya a la comunidad afroamericana.