Cuando Hamas atacó Israel en una arremetida violenta el 7 de octubre, que desencadenó una guerra del pueblo hebreo contra el grupo terrorista que controla el territorio palestino, Estados Unidos y otros cuatro aliados clave occidentales se apresuraron a condenar el ataque y respaldar a sus aliados, sin embargo entre los aportes dados a los israelitas es más completo en materia militar ha venido de este país.
El Político
Desde que empezó esta situación bélica en Medio Oriente se ha destacado el ofrecimiento de apoyo militar a Israel para su guerra contra Hamas, con Biden diciendo que Estados Unidos ha "reforzado su presencia militar" en la región y está aumentando la ayuda militar al pueblo hebreo.
El mandatario de este país también habló el pasado martes con el primer ministro Benjamín Netanyahu, por tercera vez desde que estalló el conflicto, "para discutir nuestro apoyo", dijo la Casa Blanca.
El funcionario agregó que hay una "discusión en curso" sobre las necesidades de defensa aérea de Israel, pero se negó a especificar cuáles son en este momento. Previamente se sabe que Israel ha pedido interceptores adicionales para su sistema de defensa aérea.
¿Cuál es el apoyo de EE.UU. a Israel?
El Pentágono también está "contactando con la industria estadounidense para obtener el envío acelerado de pedidos israelíes pendientes de equipos militares que de otro modo podrían haber sido considerados de rutina para el movimiento".
A esto se suma el envío del portaviones más grande del mundo, El Gerald R. Ford, el navío militar más nuevo y avanzado de la Armada, y sus aproximadamente 5.000 marineros y su puente con cazas estarán, acompañados también por buques crucero y destructores, en una demostración de fuerza con el propósito de estar listos para cualquier eventualidad, incluida la posibilidad de interceptar armas destinadas a Hamás y labores de vigilancia.
El enorme despliegue, que también incluye una serie de buques y aviones de combate, pone de relieve la preocupación de Estados Unidos para intentar desalentar el conflicto.
“Esto no se trata de partido político, esto se trata de la seguridad de nuestro mundo, la seguridad de EE.UU.”, asevera el presidente Biden, “Ahora sabemos que los ciudadanos estadounidenses están entre los mantenidos rehenes por Hamás”.
“Como presidente no tengo mayores prioridades que el cuidado de los ciudadanos estadounidenses siendo rehenes en el mundo”, estas y otras aseveraciones dio el mandatario de este país en días pasados, sin embargo muchos de los norteamericanos están en desacuerdo con las supuestas intenciones del ejecutivo nacional, ya que toda esta ayuda se traduce en miles de millones de dólares, y la pregunta que se hacen es: ¿realmente es con el único fin de apoyar a un país en guerra?, ¿solamente se quiere ayudar a los estadounidenses secuestrados por los terroristas?
Las críticas a Biden
Estos interrogantes se despiertan después que se dice que también se le está apoyando a Ucrania en su conflicto armado, pero los resultados visibles no están siendo percibidos por los ciudadanos del mundo, al menos no con la misma relevancia que Israel.
Desde el expresidente Trump hasta ciudadanos de a pie están en la constante arremetida contra Biden, a tal punto de ser acusado de estar desviando fondos.
Una de las acusaciones por parte de los republicanos se ven alimentadas en particular por una reciente decisión de Biden: autorizar el descongelamiento de fondos iraníes, por un importe de 6,000 millones de dólares, para permitir un intercambio de prisioneros con el régimen de Teherán.
La acusación hirió al Ejecutivo estadounidense. Un portavoz de la Casa Blanca denunció una "mentira flagrante", afirmando que "no se ha gastado ni un céntimo" de estos 6,000 millones de dólares de ese dinero en asuntos ajenos a cuestiones humanitarias.
Sin embargo a pesar de esta situación tensa en el gobierno estadunidense con respecto a las acusaciones y a los conflictos armadas, la relación entre el primer ministro de Israel Benjamin Natanyahu fue mucho mejor con Donald Trump que con Joe Biden. Lo mismo podría decirse respecto a Barack Obama, lo cual sigue dando de qué hablar en el país.