El vicepresidente estadunidense Joseph Biden consideró que los comentarios del candidato presidencial republicano Donald Trump sobre su comportamiento con las mujeres no fueron "lascivos", sino que constituyen un "abuso sexual".
"Las palabras son degradantes. Ese comportamiento es un abuso de poder. No es lascivo. Es un abuso sexual", afirmó Biden, sobre los comentarios realizados en 2005 por Trump sobre su costumbre de tocar y besar a las mujeres que considera atractivas sin su consentimiento.
El mensaje de Biden ocurre luego que varios medios de información en Estados Unidos y el mundo han calificado los comentarios de Trump como "lascivos" o "vulgares".
Indicó que Trump describió con sus comentarios un patrón de comportamiento que resulta criminal, al tocar a mujeres en los genitales y a besarlas sin su consentimiento, lo que el millonario presumió hacer porque es "una estrella".
Los comentarios han causado una condena masiva incluso entre líderes del Partido Republicano, y al menos una docena de republicanos de alto perfil urgieron al candidato a retirarse de la carrera presidencial.
La tarde del sábado, el excandidato presidencial republicano, el senador John McCain, anunció su decisión de retirar su apoyo a Trump, pese a su intención original de respaldar al candidato nominado por su partido.
"El comportamiento de Trump de esta semana, concluyendo con la revelación de sus degradantes comentarios acerca de las mujeres y su presunción acerca de asaltos sexuales, hacen imposible que continúe ofreciendo incluso un apoyo condicional a su candidatura", dijo McCain.
Por su parte, la esposa del candidato presidencial del Partido Republicano, la exmodelo Melania Trump, manifestó que los comentarios de su cónyuge en torno a su comportamiento con las mujeres son "inaceptables y ofensivos para mí".
Sin embargo, Melania dijo que esperaba que la gente aceptara "su disculpa, como yo lo he hecho, y que se enfoque en los temas importantes que enfrenta nuestro país y el mundo", de acuerdo con un mensaje difundido por el equipo de campaña de Trump.
Por su parte, el candidato republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos, Mike Pence, emitió un comunicado en el que sostuvo que como esposo y como padre "estaba ofendido por las palabras y acciones" descritas por Trump.
"No avalo sus declaraciones y no puedo defenderlas. Estoy agradecido de que (Trump) haya expresado arrepentimiento y de que se haya disculpado ante el pueblo estadunidense", manifestó Pence.
Con información de EFE