El presidente de EEUU, Joe Biden, propuso el jueves usar los bienes confiscados a oligarcas rusos para compensar a Ucrania por los daños causados por la invasión de las tropas de Moscú a ese país.
El Político
La liquidación de esos bienes «cleptocráticos» permitiría «transferir» a Kiev las ganancias generadas para «remediar los daños (causados a Ucrania) por la invasión rusa», dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Por su parte, la administración de Biden dio este jueves un gran impulso a la legislación patrocinada por los senadores Michael Bennet (D-Colo.) y Rob Portman (R-Ohio).
La ley ayudará a reconstruir Ucrania
Se trata de una ley que dirigirá los fondos de los activos rusos incautados para apoyar a los refugiados y la reconstrucción de Ucrania.
Esta propuesta, que marca un endurecimiento de la posición de Washington frente a Moscú, irá acompañada de nuevas ayudas militares a Kiev que serían anunciadas este jueves por Biden.
Solicitud de Biden
La Casa Blanca dice que la solicitud del presidente Biden de $ 33 mil millones en más ayuda para Ucrania se combinará con una solicitud de un paquete legislativo integral que mejorará la autoridad del gobierno federal para responsabilizar a los oligarcas rusos por la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin, reportó TheHill.
Una hoja informativa distribuida por la Casa Blanca el jueves dice que el paquete propuesto mejoraría la capacidad de las agencias estadounidenses para utilizar los fondos de la oligarquía decomisados para remediar el daño infligido a Ucrania por las fuerzas rusas.
Departamentos de Justicia, Hacienda y Estado trabajarían de manera concertada
Los departamentos de Justicia, Hacienda y Estado trabajarían de manera concertada para utilizar los fondos incautados por corrupción o sanciones y violaciones del control de exportaciones para pagar la asistencia humanitaria, según el resumen de la Casa Blanca.
La propuesta también permitiría al gobierno federal incautar bienes relacionados con violaciones de sanciones, afirma el resumen. Según la ley actual, Estados Unidos no puede confiscar bienes utilizados en relación con infracciones de sanciones.
Le da un nuevo impulso político a una propuesta bipartidista presentada el mes pasado por Bennet y Portman que requiere que el Departamento de Justicia dirija los fondos resultantes de la disposición de los activos rusos incautados para apoyar a los refugiados y la reconstrucción de Ucrania.
El proyecto de ley se llama Ley de reutilización de lujos de élite en fondos de emergencia para Ucrania, o Ley de ALIVIO.
Grupo de trabajo KleptoCapture
Los senadores presentaron la legislación después de que el fiscal general Merrick Garland anunciara la formación del Grupo de trabajo KleptoCapture.
Se trata de un grupo de trabajo interinstitucional centrado en hacer cumplir las sanciones, las restricciones a la exportación y otras contramedidas impuestas a los aliados y socios de Putin.
Bennet aplaudió el apoyo de Biden a su proyecto de ley.
“Debemos responsabilizar a los oligarcas rusos por permitir la guerra atroz y sin ley de Putin”, dijo Bennet en un comunicado.
“Espero trabajar con el presidente Biden, el fiscal general Garland y mis colegas del Senado para hacer esto por el pueblo ucraniano, que ha inspirado al mundo con su resiliencia y defensa resuelta de la democracia”, dijo.
La Ley RELIEF dirigiría el dinero de los activos rusos incautados
La Ley RELIEF dirigiría el dinero de los activos rusos incautados a un nuevo fondo de ayuda ucraniano y dirigiría el fondo para apoyar a los refugiados ucranianos y la reconstrucción de Ucrania.
Según el proyecto de ley, el fondo sería administrado por el Departamento de Estado en consulta con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, y la administración tendría que presentar informes periódicos al Congreso sobre los activos incautados, los fondos transferidos y la asistencia entregada a Ucrania.