El presidente de los Estados Unidos Joe Biden, ha anunciado el envío de dinero de $800 millones de dólares en nueva ayuda militar a Ucrania, comprometiéndose a “acelerar” la asistencia al país en respuesta a la nueva fase de la invasión de Rusia , que se centra en la región oriental de Donbas.
El Político
Hablando con los periodistas el jueves, Biden también dijo que Estados Unidos proporcionará $ 500 millones adicionales en asistencia económica directa al gobierno ucraniano, además de imponer una prohibición a los barcos rusos en los puertos estadounidenses.
El anuncio del jueves se produjo ocho días después de que EE. UU. revelara un paquete de ayuda militar anterior de 800 millones de dólares que contenía sistemas de artillería, municiones de artillería, helicópteros y vehículos blindados de transporte de personal.
“Hoy estoy anunciando otros $800 millones para aumentar aún más la capacidad de Ucrania para luchar en el este y la región de Donbas ”, dijo Biden el jueves. “Este paquete incluye armas de artillería pesada, decenas de obuses y 144.000 rondas de municiones para esos obuses. También incluye más drones tácticos”.
El presidente de EE. UU. dijo a los periodistas que Washington ha estado trasladando armas y equipos a Ucrania a una “velocidad récord”, y atribuyó la ayuda estadounidense para ayudar a los ucranianos a detener los avances militares de Rusia.
Esta semana, EE. UU. comenzó a entrenar a unas pocas docenas de fuerzas ucranianas fuera del país con los cañones de obús de 155 mm incluidos como parte del paquete de armas anterior de $ 800 millones.
Rusia lanzó su invasión total de Ucrania el 24 de febrero después de un enfrentamiento de meses en el que Moscú acumuló tropas cerca de las fronteras ucranianas cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, exigió el fin de la expansión de la OTAN a las ex repúblicas soviéticas.
Victoria para Ucrania
Pero en las últimas semanas, Moscú ha reducido sus objetivos de guerra, trasladando sus esfuerzos de guerra a la región oriental de Donbass después de no poder capturar la capital ucraniana. El jueves, Biden calificó la batalla por Kiev como una “victoria histórica” para Ucrania.
“Fue una victoria para la libertad, ganada por el pueblo ucraniano con una asistencia sin precedentes de Estados Unidos y nuestros aliados y socios”, dijo. “Ahora, tenemos que acelerar ese paquete de asistencia para ayudar a preparar a Ucrania para la ofensiva de Rusia que será más limitada en términos geográficos pero no en términos de brutalidad”.
El mes pasado, el Congreso de EE. UU. aprobó 13.600 millones de dólares en ayuda para Ucrania, pero Biden dijo que pedirá a los legisladores más fondos para que la asistencia militar a Ucrania “fluya sin interrupción”.