El presidente estadounidense, Joe Biden, sorprendió al anunciar que los lazos entre Washington y Beijing podrían descongelarse "muy pronto". Lo más llamativo es que la afirmación se produjo al final de la cumbre del G7 en Japón, donde hicieron severas críticas a China. Y la respuesta no se hizo esperar: "No aceptamos reglas impuestas por unos pocos", ripostó Beijing.
El Político
Lo dicho por Biden se consideró una novedad, tomando en cuenta que las relaciones se enfriaron luego de la polémica suscitada por la decisión de Washington, en febrero, de derribar un supuesto globo espía chino, que sobrevoló Estados Unidos.
Aunque en el momento eso desató un enfrentamiento diplomático entre las dos mayores economías del mundo, esta vez Biden minimizó el incidente.
Un tonto globo
Los medios presentes en la rueda de prensa tras la cumbre del G7 en Hiroshima le preguntaron al mandatario estadounidense por qué no existía una línea directa entre Estados Unidos y China. A lo cual respondió que eso era lo que él y Xi Jinping habían acordado en la cumbre del G20 celebrada en la isla indonesia de Bali, en noviembre de 2022.
Tendrían una línea directa abierta y también se reunirían…Pero todo cambió…
“Y entonces, ese tonto globo que transportaba dos vagones de mercancías con material de espionaje sobrevoló Estados Unidos. Lo derribaron y todo cambió en lo que se refiere a hablar entre nosotros. Creo que verán que eso empieza a descongelarse muy pronto”, dijo Biden.
Y lo cierto es que el cambio fue radical desde ese momento. Incluso fue cancelada la visita a Beijing del Secretario de Estado Antony Blinken, anunciada en su momento como una oportunidad para mejorar las relaciones.
¿Los microchips serán otra tontería?
Otro de los asuntos con los cuales la administración de Biden también ha molestado a China es el comercio de microchips avanzados. El gobierno estadounidense puso eso en el punto de mira alegando riesgos de uso militar.
“China está construyendo su ejército, y por eso he dejado claro que no estoy dispuesto a comerciar con ciertos productos con China”, dijo Biden y agregó que ahora cuenta con "el compromiso de todos nuestros aliados de que tampoco van a hacer eso, proporcionar ese tipo de material”, detalló France24.
De todas maneras, Biden aclaró que "eso no es un acto hostil, es un acto que dice: ‘vamos a asegurarnos de hacer todo lo posible para mantener el statu quo’”.
Y China replicó de nuevo
Y precisamente por los microchips surgió un nuevo roce. Este lunes, la Administración del Ciberespacio de China, el regulador tecnológico del gigante asiático, prohibió la compra de los microchips fabricados por la compañía estadounidense Micron Technology, al considerar que pueden representar un riesgo de "seguridad nacional" para el país.
China prohibió los microchips de la estadounidense Micron por "seguridad nacional"https://t.co/MCrwqX583F
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) May 22, 2023
No hay conflicto inevitable
En tono conciliador, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trató en sus declaraciones dominicales de asegurar a China que un conflicto con Occidente es evitable, incluso cuando el G7 aumentó la presión para contrarrestar las crecientes amenazas de seguridad militar y económica de Beijing.
Sin embargo, Biden subrayó que el G7 y otros socios regionales están alineados para hacer frente a las agresiones de Beijing, incluida su posible invasión de Taiwán. “Creo que estamos más unidos que nunca en el Pacífico”. Lo dicho por el mandatario fue reflejado por VOA.
La declaración de la cumbre del G7 criticó a China por su uso de la "coerción económica", la militarización del mar de la China Meridional y las "actividades de interferencia" destinadas a socavar la seguridad de los diplomáticos, la integridad de las instituciones democráticas y la prosperidad económica.
Minuto a Minuto: Volodimir Zelensky llegó a Japón para participar en la reunión de líderes del G7 https://t.co/UuueJwVYPz
— infobae (@infobae) May 20, 2023
Beijing respondió rápidamente, acusando al G7 de usar “temas relacionados con China para difamar y atacar a China e interferir descaradamente en los asuntos internos de China”.
Fuente: AFP