La promesa de unas elecciones libres y seguras para el pueblo venezolano, podrían también representar un alivio para el régimen de Nicolas Maduro y todo su escuadrón socialista.
El Político
A menos de un año de las elecciones presidenciales, el régimen venezolano se ha comprometido con la oposición, quien es respaldada por los Estados Unidos, a aceptar las observaciones electorales y a abrir el acceso de los medios de comunicación para las elecciones.
El acuerdo se produce días antes de que los partidos de oposición de Venezuela lleven a cabo la ronda de elecciones primarias, donde se elegirá a un solo candidato que respalde a Maduro.
Por los momentos, la favorita en esta carrera no oficial es María Corina Machado, uno de los varios líderes de la oposición a los que el gobierno de Maduro ha prohibido postularse para el cargo. La descalificación injusta y sin fundamentos de la candidata fue duramente condenada por el gobierno de Estados Unidos.
El acuerdo se oficializará, con el fin de garantizar que el gobierno de Estados Unidos anuncie el levantamiento de ciertas sanciones petroleras contra Venezuela, dijeron dos personas cercanas al caso. El alivio de las sanciones podría incluir una licencia general para que la agencia petrolera estatal venezolana reanude sus negocios con Estados Unidos y otros países, según informó AP.
Funcionarios estadounidenses, por su parte, han dicho que considerarían aliviar las sanciones si Maduro sentara las bases para elecciones presidenciales libres y justas. Sin embargo, un representante del Departamento de Estado no respondió a una solicitud de comentarios por parte de The Associated Press.
Por los momentos no se tiene claros ciertos aspectos de esta negociación. Por parte del régimen venezolano, no se especificó si este trato garantizara las liberaciones de los presos políticos, quienes han sido privados de libertad tan solo por no corresponder al pensamiento revolucionario de los mandatarios de la nación socialista.
Por su parte, un alto funcionario de la administración norteamericana dijo que el acuerdo no incluía planes para descongelar los activos venezolanos que actualmente se encuentran en Estados Unidos y que es probable que la administración de Joe Biden ponga un límite de tiempo a cualquier alivio de las sanciones, para que estas puedan revertirse en caso de que el dictador, Nicolas Maduro, no cumpla con su parte del acuerdo.
Conversaciones entre el régimen y la oposición
Un par de fuentes en anonimato dijeron que Maduro y la oposición venezolana, respaldada por Estados Unidos, firmarán el acuerdo para incluir compromisos del gobierno socialista que permitan una votación más libre en 2024. Además, confesaron que se espera que lo hagan durante una reunión en Barbados el martes con la asistencia de funcionarios estadounidenses.
Maduro, quien se adjudicó la victoria en las elecciones de 2018 ampliamente consideradas fraudulentas, aceptaría un proceso para levantar las prohibiciones a los candidatos de la oposición que se postulan, dijo una de las personas, aunque no está claro qué tan rápido se llevaría a cabo ese proceso. Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir las conversaciones.
La reunión en Barbados se anunciarse este lunes, 16 de octubres por la mañana, para que así, las delegaciones llegarán a tiempo al encuentro.