El presidente Joe Biden llamó el miércoles a que Estados Unidos tome un papel fundamental en los tratados marítimos mundiales ante el empuje de potencias como China y Rusia.
El Político
“Es un interés vital para la política exterior de Estados Unidos en el flujo del comercio global, y no sucederá sin que tomemos un papel activo”, dijo el mandatario en la ceremonia de apertura de los 14º ejercicios de la Guardia Costera de EEUU.
El Gobierno de Estados Unidos ha denunciado la extraterritorialidad de China en sus acciones pesqueras en los océanos Indico y Pacífico.
El gigante asiático anunció en agosto de 2020 una moratoria de tres meses para que su flota pesquera incursionara en tales territorios.
Biden atento a la flota pesquera china
La flota pesquera china es la que actúa a mayor a distancia en el mundo. Las quejas en la región salieron a la luz en 2020 cuando más de trescientos barcos de ese país entraron en aguas cercanas a Ecuador y las denuncias llegaron a la ONU por posibles daños a las Islas Galápagos.
Al hablar sobre la importancia de proteger las fronteras marítimas y la coexistencia entre las naciones, Biden dijo que las reglas que rigen ese flujo son violadas constantemente.
“Vemos que esas reglas se cuestionan, tanto por el rápido avance de la tecnología como por las acciones disruptivas de naciones como China y Rusia”, señaló y agregó que al respecto ha tenido conversaciones con los mandatarios de ambas naciones.
Biden instó en mantener reglas marítimas
El presidente Biden insistió en que mantener las reglas marítimas servirá de respaldo a “una fuerza económica global” y “ayudará a las personas de todo el mundo a desarrollar su potencial económico”.
“Cuando las naciones intentan jugar con el sistema o cambiar las reglas a su favor, todo desequilibra”, indicó y aseguró que Estados Unidos continuará apoyando la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho de los Mares.
Mensaje a la Guardia Costera
El presidente dijo que las amenazas híbridas no se detienen en la frontera y la Guardia Costera sobresale en enfrentar tales amenazas, y también señaló que Estados Unidos se encuentra “en un punto de inflexión significativo en la historia mundial”.
Explicó cómo la Guardia Costera es un "elemento cada vez más central en nuestro compromiso en la región del Indo-Pacífico" y cómo en las últimas semanas sus buques "se han enfrentado al acoso de los barcos iraníes de ataque rápido".
También les dijo a los graduados: “Todos los miembros de nuestras fuerzas armadas deben sentirse seguros y respetados en las filas. Es por eso que mi administración está comprometida a enfrentar el flagelo de la agresión sexual y el acoso en el ejército”.