¿Se le acabó la paciencia a Joe Biden? Pues pareciera que si, por lo menos con lo que respecta a la relación que mantiene su país con Arabia Saudita, quien parece no ser tan "aliado confiable" de los Estados Unidos, como debiera ser.
Mario Beroes/El Político
Biden, ha expresado su molestia por la falta de cooperación que los sauditas muestran en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Para el mandatario estadounidense, Arabia Saudita "pagará las consecuencias" del recorte anunciado por la OPEP+ la semana pasada, de dos millones de barriles diarios de la producción mundial de petróleo.
La declaración, dura si se quiere ante un "aliado seguro" de los EEUU en el Medio Oriente, fue hecha en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN.
Una bofetada
Biden afirmó que revisa la relación con Arabia Saudita tras la decisión del cartel petrolero, que interpreta como una bofetada a sus intereses y un espaldarazo a Rusia.
La decisión de los 13 países miembros de la OPEP y otros diez productores, entre ellos Rusia, ha dolido, y mucho, en el Gobierno estadounidense, ya que durante meses, la administración Biden había cortejado y presionado al régimen del príncipe Mohamed bin Salman desde todos los ángulos.
El cortejo incluyó una cuestionada visita del presidente estadounidense, para que Arabia Saudita aumentara la producción.
El recorte, en cambio, favorece a Rusia, dependiente de las ventas de crudo al exterior para apuntalar su economía y sufragar los gastos de su invasión de Ucrania.
Y, a menos de un mes para las elecciones legislativas estadounidenses, pone al Gobierno demócrata ante un grave escollo si los precios de la gasolina retoman la escalada del verano.
“Va a haber consecuencias por lo que han hecho, con Rusia. No voy a entrar en lo que sopeso y en lo que tengo en mente. Pero habrá, habrá consecuencias”.
Si ya la semana pasada Biden calificaba la decisión de la OPEP+ de “decepción” y anunciaba que estudiaba opciones, ahora funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado han confirmado que la revisión de los lazos está en marcha.
“Necesitamos reevaluar nuestra relación con Arabia Saudí y tener una relación diferente, especialmente después de la decisión que se tomó en la OPEP+”, ha indicado la portavoz de la residencia presidencial, Karine Jean-Pierre,
Jean-Pierre añadió que Washington considera que “indudablemente” Riad se ha alineado con Rusia al aprobar el recorte.
OPEP es liderada por Arabia Saudita
La decisión la tomó la OPEP, pero “claramente” Arabia Saudita es el líder de ese cartel de países productores, ha declarado en una llamada telefónica con periodistas, John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Según Kirby, Biden cree que ha llegado el momento de que las relaciones entre los dos países sirvan a los intereses de Estados Unidos.
Para decidir el camino a seguir, la Casa Blanca tratará, entre otros, con legisladores en el Congreso, en conversaciones que comenzarán tan pronto como sea posible: muchos congresistas se encuentran fuera de Washington, ante la cercanía de las elecciones legislativas del próximo 8 de noviembre.
“Creo que está dispuesto a comenzar esas conversaciones ya mismo. No creo que sea algo que pueda o deba esperar mucho más, francamente”, había declarado el alto funcionario previamente en una entrevista emitida por CNN.