La viruela del mono llamó la atención del presidente de EE. UU., Joe Biden, quien dijo el domingo que la gente debería estar en guardia contra la enfermedad, que tiene el potencial de tener un impacto “consecuencial” si se propagara más.
El Político
Se han detectado varios casos de viruela del simio en América del Norte y Europa desde principios de mayo, lo que genera preocupación por la propagación de la enfermedad, endémica en partes de África.
El líder estadounidense, en su viaje inaugural a Asia como presidente, dijo en Seúl que los funcionarios de salud no le han informado completamente sobre “el nivel de exposición” en Estados Unidos.
“Pero es algo que debería preocupar a todos”, dijo Biden a los periodistas antes de abordar el Air Force One para volar a Tokio.
“Es una preocupación que si se propagara, tendría consecuencias”, agregó.
“Estamos trabajando arduamente para descubrir qué hacemos y qué vacuna, si es que hay alguna, podría estar disponible”.
Ha habido miles de infecciones humanas en partes de África central y occidental en los últimos años, pero es raro en Europa y América del Norte.
La mayoría de las personas se recuperan en varias semanas y la viruela del mono solo ha sido fatal en casos raros.
La Organización Mundial de la Salud dijo que hasta el sábado había 92 casos confirmados de la enfermedad en países donde la viruela del simio no es endémica.
El virus se transmite a los humanos desde los animales, con síntomas muy similares a la viruela pero menos severos clínicamente.
Fuente: rpp