El presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó su aspiración de promover el regreso a clases en forma masiva. Pero insiste que el Congreso debe darle riendas a las inversiones para que las aulas abran de nuevo sus puertas de manera más segura y con ello evitar la propagación del COVID-19. Precisó que las clases presenciales son posibles con las precauciones adecuadas.
El Político
Consultado por la cadena de noticias en español CNN, el abogado y asesor político de la Casa Blanca Ronald A. Klain, sentenció: “Te diré una palabra: dinero”.
Se le inquirió acerca del hecho de que algunas escuelas públicas permanecen cerradas mientras otras privadas abrieron sus puertas, respondió: “Es por eso que el presidente de Estados Unidos envió un plan al Congreso. Incluso antes de asumir el cargo, para realizar las inversiones necesarias para que las escuelas sean seguras”.
Klain se remitió a los informes elaborados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU y difundidos este martes. Conforme a ellos, los investigadores analizaron datos de 17 escuelas de cursos de kínder a grado 12 en el condado rural Wood, Wisconsin, que realizó el aprendizaje en persona el otoño pasado.
Entre sus hallazgos, existen tasas de casos de contagios comparativamente por debajo de lo que se observa en la comunidad en general. Así como escasos casos de transmisión en los centros educativos.
Incluso las cohortes de 11 a 20 estudiantes del mismo nivel de grado se reunieron para las clases. Y el almuerzo se realiza en lugares cerrados, contrariamente a la costumbre según la cual los educandos se acompañan cercanamente.
Comentó: “Los estudiantes en grupos muy pequeños, clases de alrededor de 11 o 12, guardando distanciamiento físico, en un área rural, pueden ir a la escuela de manera segura. Los gobernadores hicieron esas inversiones. En otros estados, no hemos visto ese tipo de inversiones”.
En su cuenta en Twitter, Klain también comentó: "Actualmente nos enfrentamos a cuatro crisis convergentes: COVID-19, la crisis económica resultante, el cambio climático y la desigualdad racial. Esta semana, el presidente Biden tomó medidas rápidas para combatir estos desafíos".
We are currently facing four converging crises — COVID-19, the resulting economic crisis, climate change, and racial inequity. This week, President Biden took swift action to combat these challenges.
— The White House (@WhiteHouse) January 23, 2021
El plan Biden para el regreso clases
De acuerdo con lo expresado por el asesor presidencial, el mandatario norteamericano envió su propuesta a la legislatura nacional. En su contenido asegura que es plausible que las escuelas abran definitivamente sus puertas al cabo de los próximos cien días.
“Requerimos que el Congreso apruebe ese plan para que podamos hacer el tipo de cosas necesarias para que las escuelas sean seguras. Para que los maestros puedan estar seguros. Y para que los estudiantes puedan estar seguros. Lamentablemente esto cuesta dinero”, puntualizó.
Fuente: CNN