El presidente Joe Biden y Xi Jinping, el líder supremo de China, Xi Jinping, sostuvieron un encuentro virtual este lunes (15.11.2021) que se extendió por más de tres horas. Con esta reunión ambos jefes de estado buscan reducir las crecientes tensiones entre ambas potencias.
El Político
“Déjeme que le dé una vez más una calurosa bienvenida, mi viejo amigo". Así saludó Xi Jin Ping a Joe Biden,la última vez que ambos se encontraron, el 4 de diciembre de 2013.
Biden era vicepresidente de EEUU y Xi acababa de ser nombrado presidente chino, además de presidente de la Comisión Militar Central y secretario general del Partido Comunista Chino.
Los tiempos han cambiado. El que fuera vicepresidente de EEUU es ahora presidente.
Xi no solo mantiene sus cargos. El Partido Comunista Chino declaró que el pensamiento de Xi "es la esencia de la cultura china", que juega un papel "de importancia significativa" para "el rejuvenecimiento de la nación". Hasta ahora, solo Mao Zedong, el hombre que creó la actual República Popular China con sus 37 años en el poder, había recibido conceptos similares del partido.
I’m meeting with President Xi of the People’s Republic of China to responsibly manage the competition between our countries. It’s about speaking candidly and directly with him and ensuring the competition does not veer into conflict.
— President Biden (@POTUS) November 16, 2021
Biden: Responsabilidad de los dos países
Si bien Joe Bien también comenzó cordialmente a Xi, en seguida fue al fondo del asunto.
“Parece que es nuestra responsabilidad como líderes de China y Estados Unidos asegurarnos de que la competencia entre nuestros países no se desvíe hacia un conflicto. Ya sea intencional o indeseado, en lugar de una simple competencia”, dijo Biden
"Quiero reafirmar que Estados Unidos sigue comprometido con ‘una China'", lo que significa el apoyo a la unión entre ese país y Taiwán. Pero que, también., "se opone vigorosamente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el status quo o minar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán".
XI: Estados Unidos abusa del concepto de seguridad
Aunque mantuvo la cordialidad Xi Jinping rechazó las críticas de Biden. Dijo que EEUU está "abusando del concepto de seguridad nacional para oprimir a las empresas chinas".
De modo que las líneas de separación siguen igual que antes del encuentro.
“China y Estados Unidos necesitan aumentar la comunicación y la cooperación”, sentenció Xi.
“Estoy listo para trabajar con usted, señor presidente, para crear consenso, tomar medidas activas y hacer avanzar las relaciones entre China y Estados Unidos en una dirección positiva”, dijo Xi.
Pese a que la conversación, de la que sólo se conoce lo dicho por los medios informativos, tuvo momentos momentos apremiantes, terminó con una de la sabias sentencias chinas.
"Nunca hemos terminado una conversación sin que cada uno supiera muy bien qué pensaba el otro".
Fuentes: Agencias