El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con las tropas estadounidenses acantonadas en Polonia a quienes reconoció el determinante papel que juegan en el momento actual, cuando se hay una lucha entre la democracia y la dictadura a menos de 100 kilómetros, en Ucrania.
El Político
"Estamos aquí, en medio de la lucha entre democracia y autocracia. ¿Quién de las dos vencerá? ¿Las democracias y los valores o el autoritarismo?", les dijo Biden.
Biden saludó formalmente a los soldados estacionados en Podkarpacie, Polonia, en el Centro de Congresos y Exhibiciones G2A Arena en Jasionka.
"Cada cuatro o cinco generaciones llega un momento que cambia fundamentalmente todo. El mundo ya no será el mismo después de esto y cumplen aquí con una misión honorable: defender a vuestro país y ayudar a quienes lo necesitan".
Lucha entre Democracia y autocracia
Después de asomarse a las zonas comunes del campamento, colarse en la peluquería y compartir con ellos unas pizzas en la cantina. Agradeció a los soldados su servicio.
"Esto por lo que estamos luchando ahora, las futuras generaciones lo verán desde el punto de vista de la libertad. Son la mejor fuerza de combate de la historia, que representa al único país del mundo basado en el idealismo", les dijo.
El mandatario estadounidense realizó un recorrido por las zonas comunes del campamento y la peluquería para verificar las condiciones en las que se desarrolla su día a día. En la cantina compartió con ellos unas pizzas y atendió además todas las solicitudes de selfis que le hicieron.
"Es un orgullo y apreciamos el valor del presidente, que corre evidentemente un riesgo al acercarse tanto a la zona de combate", elogiaba uno de los soldados en declaraciones a la televisión polaca.
Reunión con el presidente polaco
La visita de Biden, cuyo núcleo político se desarrolla este sábado, es un gesto de apoyo a un aliado de la OTAN que se siente especialmente amenazado por Rusia.
Biden pronunció unas breves palabras a la llegada del presidente polaco, Andrzej Duda,
"Lo mejor que podemos hacer ahora es mantener unidas a las democracias. Tenemos que aumentar nuestros esfuerzos, tenemos que coordinar la ayuda con el gobierno ucraniano, ellos saben lo que necesitan".
Calculó que cientos de miles de personas en Ucrania no reciben ayuda, por ejemplo en lugares como Mariúpol.
"Es algo inimaginable, lo hemos visto en las películas de desastres", lamentó.
Biden reconoció que "incluso los polacos, que saben bien cómo son los ucranianos, se sorprenden ahora con su coraje, su voluntad de resistir". Al tiempo que se quejó: "¡No me dejan cruzar la frontera! Y probablemente tengan razón".
Para algunos analista la visita de Biden a Polonia es un arma de doble filo, puesto que la oposición, los liberales polacos e incluso los socios europeos esperan algún guiño de promoción de la democracia también en Polonia.
Fuente: Agencias