El presidente Joe Biden está aprovechando una cumbre de naciones árabes el sábado para presentar su estrategia para el Medio Oriente.
El Político
Biden está culminando un viaje de cuatro días a las naciones árabes destinado a reforzar las relaciones de Estados Unidos en una región que se prepara para la confrontación con Irán.
El presidente pasó la mañana reuniéndose individualmente con los líderes de Irak, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU), con algunos de los cuales nunca se había sentado.
“No nos alejaremos ni dejaremos un vacío para que lo llenen China, Rusia o Irán”, afirmó Biden en Yedá, Arabia Saudita.
El encuentro, última parada de la gira de Biden por Medio Oriente, congregó en esta ciudad de la costa del mar Rojo a los seis gobernantes del Consejo de Cooperación del Golfo junto a los de Egipto, Jordania e Irak.
En su primer viaje a Medio Oriente como presidente, Biden pretendía esbozar su visión del papel de Washington en la región para no ceder influencia a Rusia y China.
El viernes se reunió con el rey Salmán de Arabia Saudita y con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, el gobernante de facto que, según las agencias de inteligencia estadounidenses, “aprobó” la operación de 2018 que acabó con la vida del periodista Jamal Khashoggi.
En declaraciones del viernes, Biden calificó de “indignante” la muerte de Khashoggi y dijo que había advertido al príncipe Mohamed contra nuevos ataques a los disidentes, sin especificar qué medidas podría tomar.
El futuro
El príncipe Mohamed presidió la sesión inaugural de la cumbre este sábado, a la que no asistió el rey Salmán.
El príncipe heredero niega estar implicado en la muerte de Khashoggi, que fue asesinado en el consulado del reino en Estambul y cuyos restos nunca fueron encontrados.
El sábado, Biden dijo a los líderes árabes allí reunidos que “el futuro lo ganarán los países que liberen todo el potencial de sus poblaciones (…), donde los ciudadanos puedan cuestionar y criticar a los líderes sin temor a represalias”.
Biden abandonó Arabia Saudita, tras una visita de menos de 24 horas, a las 13h45 GMT a bordo del Air Force One.
Fuente: Infobae