La líder de las Damas de Blanco Berta Soler, fue liberada este lunes, tras ser detenida el pasado domingo cuando se dirigía a misa en su tradicional recorrido por la libertad de los presos políticos en la isla. Con este, ya suman 98 domingos, los que Soler ha sido arrestada por el régimen de La Habana. “Las mujeres cubanas estamos luchando por la libertad del pueblo en la isla y estamos orando también por el pueblo venezolano, porque son hermanos nuestros y están sufriendo lo mismo que nosotros”, dijo la disidente cubana a El Político al salir de prisión.
Por Luisiana Ríos P.
Pregunta: En Venezuela muchas mujeres también están siendo reprimidas como ustedes, en manifestaciones contra el gobierno . ¿ Cuál mensaje tienes para ellas que se mantienen aún en la calles protestando?
Respuesta: Me voy a referir a dos mujeres: Maria Corina Machado a quien conozco personalmente y a Lilian Tintori, pero también esto es para todas esas mujeres venezolanas que están cumpliendo, al igual que las cubana, porque queremos darles un aliento para que se mantengan firmes. Nosotros estamos orando y pidiendo por ellas, para que no se dejen arrebatar la libertad que lo más grande que tiene el ser humano. Quiero decirles que sigan luchando, que exijan elecciones libres, porque eso es lo que las va a llevar a la verdad, les traerá la libertad y la democracia, como realmente lo necesitan y exige el pueblo venezolano. Estamos orando muy fuerte por ustedes y queremos que sigan adelante.
https://soundcloud.com/user-454002759/berta-soler
P: ¿Cuando te liberaron y qué pasó esta vez que no pudiste viajar para atender la invitación que tenías en Europa?
R: Me detuvieron ayer domingo saliendo de nuestra la sede, junto con otros activistas cuando íbamos a ejercer nuestro derecho de libertad religiosa y pacífica. Pero ya tenemos casi siete meses, que me detienen los domingos y me liberan los lunes pasadas a veces 24 horas. Pero en esta ocasión, el gobierno sabía que yo tenía previsto viajar a Bruselas, porque nos invitaron para un evento el Parlamento Europeo para hablar sobre la “Derogación de la posición común” y también de la relaciones entre la Unión Europea y el régimen de Cuba. Pero ellos una vez más me impiden irme del país. Ya no lo hacen en el aeropuerto, como pasó el 21 de marzo cuando iba a California para reunirme con un representante de la ONU, sino ante. Se ve la negativa por parte del régimen cubano para que yo no pueda salir del país y se me violan mis derechos humanos.
Son 96 domingos represivos DSE contra la Campaña #TodosMarchamos x la libertad de los presos politicos,#Cuba,@ForoDyL
— Berta Soler (@bertasolerf) April 11, 2017
P: ¿Por qué ha sido ahora esta escalada de represión contra tu persona?
R: Llevamos 98 domingos con la campaña “Todos marchamos por la libertad de los presos políticos” y desde que Barak Obama vino a Cuba el 20 de marzo de 2016, el gobierno ha estado arremetiendo contra las Damas de Blanco y con todos los que están con esta campaña, junto a las Damas de Blanco por la libertad de los presos políticos. Tenemos un mes que no podemos llegar a misa los domingos, porque el gobierno dice que se acabó todo para las Damas de Blanco. El régimen cubano se ha propuesto liquidar a las damas de blanco y compra con chantaje a muchas de nosotras, además de arremeter contra sus familiares. Se han llevado detenidos a una de nosotras y les han hecho juicio en los tribunales, sin derecho abogado imponiendo seis meses de privación de libertad, por delitos que no han cometido. Mañana tenemos el juicio de Micaela Roll, a quien le dieron una golpiza brutal y ahora la quieren enjuiciar por el delito de atentado. Todo esto lo hace el gobierno cubano para aniquilar a las damas de blanco, pero vamos a estar y vamos demostrar que somos más fuerte en la resistencia, con el deseo de ver a cuba libre, por eso es que vamos a continuar.
P: Continuará protestando Berta Soler el próximo domingo?
R: Yo voy a seguir mis actividades como Dama de Blanco que soy y como cubana, porque tengo derecho a la protesta pacífica, lo que se permite en cualquier lugar del mundo.