La política presidencial se mueve rápido. Lo que estamos viendo se dirige a una nueva semana en la campaña del 2020: Días para las asambleas de Iowa: 7. Días para las elecciones generales: 281, reseñó AP.
El Político
El portal destaca que después de casi un año de drama primario, las asambleas electorales de Iowa están a sólo una semana de distancia. Se espera escuchar un frenesí de expectativas y argumentos de cierre centrados en la elegibilidad. Al mismo tiempo, las tensiones que se están gestando dentro del Partido Demócrata son evidentes. Los funcionarios del establecimiento están luchando por enmascarar su preocupación por la fuerza de Bernie Sanders con encuestas que muestran que el autodenominado socialista democrático está corriendo con fuerza tanto en Iowa como en New Hampshire. Joe Biden parece estar fortaleciendo su apuesta por emerger como el favorito del establishment, sin embargo, continúa luchando para generar entusiasmo en el terreno. Nadie sabe cómo va a terminar esto.
Las grandes interrogantes según el reportero Steve Peoples son:
¿Puede el establecimiento o el sistema detener a Bernie?
Hemos visto una serie de demócratas con mentalidad de establecimiento hablar en contra de Sanders en las últimas semanas, pero las encuestas sugieren que se ha hecho poco para detener su ascenso. El senador de Vermont estuvo en o cerca de la cima de varias encuestas primarias estatales y nacionales durante el fin de semana. Hemos escuchado a todos, desde Pete Buttigieg hasta Rahm Emanuel, expresar su preocupación por la capacidad de Sanders para derrotar al presidente Donald Trump y ayudar a los vulnerables demócratas en las elecciones de este otoño, incluso cuando los apasionados progresistas lo respaldan. Por ahora, los demócratas del establishment se están preparando para la lucha. Y los fantasmas del 2016 están gritando.
¿Encontrará una chispa?
La aparentemente estancada campaña de Elizabeth Warren plantea la seria posibilidad de que las únicas mujeres que quedan como candidatas a la presidencia en 2020 se vean obligadas a abandonar la carrera antes del Súper Martes. Sería una tontería descartar a Warren en este momento, dado su seguimiento nacional y su fuerte organización en los estados clave, pero es difícil ignorar su estatus actual en las primarias progresistas en comparación con Sanders. Aquellos que buscan otra mujer para dar un paso adelante tienen a Amy Klobuchar, que parece estar generando algo de revuelo, pero sigue siendo una candidata con desventaja al contar con poco dinero u organización para sostener una campaña en caso de que supere las expectativas en Iowa. Si se va a romper el techo de cristal en 2020, las cosas tienen que cambiar rápidamente.
¿Cuáles son las expectativas?
Ganar las primarias presidenciales tiene tanto que ver con las expectativas como con los totales de votos reales. Y con las nuevas reglas que aumentan la posibilidad de tres ganadores separados este año, el juego de las expectativas será más matizado que nunca. Respaldados por encuestas inconsistentes, Biden, Warren y Buttigieg han tenido cuidado de no dejar que las expectativas aumenten demasiado, mientras que el equipo de Sanders parece no tener miedo de predecir una victoria absoluta. La encuesta final previa a la reunión del Des Moines Register contribuirá en gran medida a establecer las expectativas finales del mundo político una vez que se publique.
¿Cuándo serán liberados los senadores?
El juicio político contra Trump ya ha hecho historia. También ha hecho la vida difícil a tres de los candidatos presidenciales demócratas más fuertes que se dirigen a las asambleas electorales de Iowa. Buttigieg y Biden han tenido el estado para sí solos durante gran parte de la última semana. ¿Cuándo terminará?. El juicio en el Senado podría terminar a finales de semana, pero todavía es tiempo suficiente para dar a los no senadores casi otra semana a solas con los demócratas de Iowa – en el momento más importante del proceso de todo el año.
¿Cuál es el mensaje de Trump?
Quizá deberíamos estar acostumbrados a los mensajes inconsistentes del presidente republicano, pero nos sorprendió el fin de semana cuando la campaña de Trump atacó a Sanders como "el padrino" de la "agenda socialista extrema y la visión socialista para Estados Unidos" de la representante Alexandria Ocasio-Cortez. Esto viene después de que Trump hizo repetidas propuestas a Sanders y sus partidarios en los últimos días, poniéndose del lado del senador de Vermont en su disputa con Warren y sugiriendo que los demócratas del establishment estaban dañando intencionalmente su campaña con el programa de destitución. Por supuesto, pocos creían que la preocupación de Trump era genuina, pero es otro recordatorio de que la tan cacareada maquinaria política del presidente todavía tiene que determinar su mensaje en relación con los principales candidatos demócratas.
La reflexión final
Los demócratas insisten en que han aprendido las lecciones de las primarias de 2016 y que se unirán para apoyar al candidato final. Puede que no sea tan sencillo. Las tensiones están aumentando rápidamente entre Sanders y el establecimiento demócrata. Al mismo tiempo, las tensiones de género entre Warren y Sanders amenazan con alienar a las votantes, si las mujeres son expulsadas de la carrera a tiempo. No hay duda de que la oposición a Trump curará algunas heridas, pero nos inclinamos a creer a los demócratas inteligentes que nos dicen que la oposición a Trump por sí sola no es suficiente para unificar el partido y ganar en noviembre, concluye Steve Peoples.
Fuente: AP