Rumbo a las elecciones presidenciales de 2020, el senador Bernie Sanders dio a conocer "El Nuevo Trato Verde", un plan para enfrentar la crisis climática y crear nuevas fuentes de empleos, donde se tiene previsto que Estados Unidos alcanzará el 100% de energía renovable para la electricidad, transformación del sistema de transporte en 2030 y la descarbonización completa en 2050
El Político
"Este es un momento crucial en la historia de Estados Unidos, y realmente, en la historia de la humanidad. La crisis climática no sólo es el mayor desafío que enfrenta nuestro país; también es nuestra mayor oportunidad para construir un futuro más justo y equitativo, pero debemos actuar de inmediato", dijo Sanders.
El senador agregó "Cuando estemos en la Casa Blanca, lanzaremos la década del Nuevo Acuerdo Verde, una movilización de 10 años para evitar la catástrofe climática durante la cual el cambio climático, la justicia y la equidad se tendrán en cuenta en prácticamente todas las áreas de la política, desde la inmigración hasta el comercio, pasando por la política exterior y más allá".
Sanders asegura que como presidente, movilizará la voluntad política necesaria para una transformación total de la sociedad estadounidense, con apoyo a las comunidades de primera línea e inversiones masivas en energía sostenible, eficiencia energética y una transformación del sistema de transporte.
Según un comunicado, el Nuevo Acuerdo Verde "Evitará la catástrofe climática, transformará nuestro sistema energético, construirá una economía para todos y pondrá fin a la codicia de la industria de los combustibles fósiles". Dentro de sus principales objetivos está:
- Poner fin al desempleo mediante la creación de 20 millones de puestos de trabajo necesarios para resolver la crisis climática.
- Garantizar una transición justa para las comunidades y los trabajadores, incluidos los trabajadores que trabajan con combustibles fósiles.
- Garantizar la justicia para las comunidades de primera línea, especialmente para los grupos de escasos recursos, las comunidades de color, los nativos americanos, las personas con discapacidades, los niños y los ancianos.
- Ahorrar dinero a las familias estadounidenses con inversiones en climatización, transporte público, infraestructura moderna y banda ancha de alta velocidad.
- Comprometerse a reducir las emisiones en todo el mundo.
El texto agrega, que el Nuevo Trato Verde se pagará por sí mismo en 15 años al "responsabilizar a la industria de los combustibles fósiles por el daño que ha causado". En este sentido, el plan tiene contemplado:
- Hacer que la industria de los combustibles fósiles pague por su contaminación, a través de litigios, honorarios e impuestos, y eliminando los subsidios federales a los combustibles fósiles.
- Generar ingresos a partir de la venta al por mayor de energía producida por las autoridades regionales de comercialización de energía. Los ingresos se recaudarán entre 2023 y 2035, y después de 2035 la electricidad será prácticamente gratuita, aparte de los costes de explotación y mantenimiento.
- Reducir el gasto militar para mantener la dependencia mundial del petróleo.
- Recaudar nuevos ingresos del impuesto sobre la renta a partir de los 20 millones de nuevos puestos de trabajo creados por el plan.
- Reducir la necesidad de gastos de la red de seguridad federal y estatal debido a la creación de millones de empleos bien pagados y sindicalizados.
Fuente: Nota de Prensa.