El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, se propone rehabilitar a los homosexuales condenados en virtud de una ley implantada en tiempos del nazismo y que, tras la caída del Tercer Reich, persistió durante décadas en el código penal.
El propósito del ministro es presentar el próximo octubre el proyecto de ley para que se deroguen las condenas amparadas en el llamado párrafo 175 y se rehabilite legalmente a sus afectados, informa este martes el diario "Rheinische Post".
El propio Maas había avanzado ya el pasado mayo esos planes, aunque sin concretar un calendario ni tampoco el alcance de la medidas o posibles indemnizaciones que se concederán a los entonces condenados.
LEA TAMBIÉN: SOLICITANTES DE ASILO EN ALEMANIA CRECEN COMO ESPUMA
La homosexualidad entre adultos dejó de ser delito en la República Federal de Alemania (RFA) en 1969, un año más tarde que en la comunista República Democrática Alemana (RDA).
Las autoridades occidentales nunca llegaron a compensar a los afectados, mientras que en la mitad germano-oriental sí quedaron automáticamente rehabilitados.
El párrafo 175, por el que se castigaba toda relación homosexual, fue dictado en 1935, dos años después de la llegada de Adolf Hitler al poder, y siguió incorporado en el código penal alemán tras la caída del Tercer Reich.
Se estima que, solo en la RFA, fueron condenados por homosexualidad en ese tiempo unos 50.000 hombres.
Finalmente en 1969 se suavizó ese párrafo y dejó de estar tipificada como delito la homosexualidad entre adultos, aunque hasta 1994 se mantuvo la prohibición de las relaciones sexuales entre menores del mismo sexo.
El Parlamento alemán expresó en el año 2000 su "condena moral" y la Cámara Alta acordó en 2015 comenzar las tramitaciones para llevar a cabo una rehabilitación e indemnización monetaria.
Los colectivos de homosexuales alemanes han urgido reiteradamente a acelerar la rehabilitación de los condenados y recordado que el tiempo apremia, dada la edad de los afectados.
Con información de EFE