El Gobierno alemán insistió este miércoles en que no se plantea una intervención del Estado en favor del Deutsche Bank y negó asimismo que se prepare un "plan de emergencia" para salvar al primer banco privado del país.
"Esa información es falsa. El Gobierno alemán no prepara plan de salvación alguno", indicó el portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Jäger, acerca de las informaciones difundidas por el semanario "Die Zeit" sobre un supuesto programa en esa dirección.
Dicho medio informó este miércoles de la existencia de un teórico plan de salvación por parte del Gobierno del Deutsche Bank, cuyas acciones cayeron ayer dramáticamente en medio de la crisis de ese instituto, precipitada por la multa de 14.000 millones de dólares que pide la Justicia estadounidense por negocios con hipotecas dudosos.
"No vamos a entrar en este tipo de especulaciones ni a comentar escenarios hipotéticos", insistió el portavoz de Finanzas.
LEA TAMBIÉN: Empresas españolas se interesan en invertir en Alemania, EEUU y Francia
La fuente gubernamental se remitió, asimismo, a que desde el propio Deutsche Bank se había rechazado también la posibilidad de una intervención del Estado.
El presidente del Deutsche Bank, John Cryan, descartó este miércoles en una entrevista en el diario "Bild" la posibilidad de recibir ayuda del Estado alemán y aseguró que no se plantea una ampliación de capital de la entidad bancaria para afrontar los problemas.
"La situación es mejor de como se percibe desde fuera", asegura tras señalar que en los pasados meses se ha avanzado mucho para mejorar la situación del banco.
La multa del Departamento de Justicia de EEUU, vinculada a los negocios inmobiliarios entre 2005 y 2007, es una "primera propuesta de acuerdo" que, asume, ha generado "mucha preocupación".
"Pero desde el principio estaba claro que no pagaremos esa suma", afirma antes de confiar en que las autoridades estadounidenses den al Deutsche Bank el mismo "trato justo" que ha dado a los bancos americanos con los que ha cerrado acuerdos.
Cryan recalca que no entiende cómo alguien puede pensar que ha pedido ayuda a la canciller alemana, Angela Merkel, y señala que ni lo ha insinuado.
"No nos lo planteamos", responde a la pregunta de si la entidad necesita ayuda del Estado.
Con información de EFE