Tras pocos días de haber recibido una orden de captura en su contra por parte de la Corte Internacional de Justicia por "crímenes de deshumanidad", el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó la públicamente la solicitud.
El Político
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dice que la decisión de la Corte Penal Internacional de solicitar órdenes de arresto contra él y su ministro de Defensa son los ejemplos más recientes de "cómo se ve el nuevo antisemitismo".
Ver esta publicación en Instagram
Netanyahu habló por primera vez el lunes después de que el fiscal de la CPI, Karim Khan, dijera que su oficina tiene "motivos razonables" para creer que Netanyahu, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y los líderes de Hamas cometieron "crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad" durante la guerra en Gaza.
"Como primer ministro de Israel, rechazo con disgusto la comparación del fiscal de La Haya entre el Israel democrático y los asesinos en masa de Hamas", dijo Netanyahu en un mensaje de video traducido del hebreo.
"Esto es una distorsión total de la realidad. Así es exactamente como se ve el nuevo antisemitismo. Se ha trasladado de los campus del oeste a la corte de La Haya".
Netanyahu continuó diciendo que "la absurda y falsa orden del fiscal en La Haya no solo está dirigida contra el primer ministro de Israel y el ministro de Defensa, sino contra todo el Estado de Israel".
"Está dirigido contra los soldados de las FDI, que luchan con extraordinario heroísmo contra los viles asesinos de Hamas que nos atacaron con terrible crueldad el 7 de octubre", dijo Netanyahu.
Concluyó reiterando su promesa de "derrocar el malvado gobierno de Hamás y lograr la victoria completa".
En una declaración en inglés publicada más tarde, Netanyahu agregó: "¡Qué parodia de justicia! ¡Qué vergüenza!".
En su más reciente anuncio, Khan, de la CPI, dijo que los presuntos crímenes de los que Netanyahu y Gallant son responsables incluyen "la inanición de civiles como método de guerra" y "dirigir intencionalmente ataques contra una población civil".