El primer ministro belga, Charles Michel, dijo este domingo que pedirá explicaciones al presidente de EEUU, Donald Trump, al estar en desacuerdo con el veto a la entrada en el país de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana, paralizado temporalmente por una jueza federal.
“Estamos en desacuerdo con la prohibición de acceso al territorio de siete países musulmanes. Bélgica no seguirá el ejemplo y pedirá explicaciones por la vía diplomática”, señalaron desde la portavocía del primer ministro a la agencia estatal Belga.
La canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció hoy en contra del veto temporal y se dijo “convencida” de que “la guerra decidida contra el terrorismo no justifica que se coloque bajo sospecha generalizada a personas en función de una determinada procedencia o religión”, según indicó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.
Recogen firmas para impedir visita de Trump al Reino Unido
La compañía Brusssels Airlines, que opera a EEUU desde Zaventem (Bruselas), explicó a Efe que ningún pasajero se ha visto afectado por el veto temporal dado que no había ciudadanos de nacionalidades afectadas en sus últimas operaciones.
Por contra, en la vecina Holanda, fuentes de la compañía aérea KLM han confirmado a Efe que dos pasajeros de Oriente Medio que hacían transbordo en Amsterdam para volar a Estados Unidos han sido devueltos a sus países de origen.
Trump firmó este viernes una acción ejecutiva sobre medidas de vigilancia de personas que viajan a EEUU que supuso la suspensión de visados para personas procedentes de Irán, Siria, Irak, Somalia, Sudán, Yemen y Libia, países todos de mayoría musulmana.
EFE