Era cuestión de tiempo, además ya lo había anunciado al no poder cumplir con los objetivos y perder $ 393 millones en 2022. Bed Bath & Beyond se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras.
Mario Beroes/El Político
La empresa minorista de artículos del hogar presentó la petición voluntaria ante el Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito de New Jersey para implementar la liquidación ordenada del negocio.
Por qué la quiebra
El primer campanazo sobre una posible acogida al Capítulo 11 lo dio la compañía en los primeros días del mes de enero, cuando emitió un aviso de que podría no tener el dinero en efectivo para cubrir los gastos después de una temporada navideña sombría.
La compañía explicó en un comunicado que, para facilitar el proceso, ha recibido un compromiso de aproximadamente 240 millones de dólares en financiación de la compañía especializada en "préstamos especiales" estadounidense, Sixth Street Specialty Lending.
Tras la aprobación del Tribunal, la empresa espera que esta financiación proporcione la liquidez necesaria para apoyar las operaciones durante el proceso del Capítulo 11.
Las 360 tiendas y páginas web de Bed Bath & Beyond y las 120 de buybuy BABY permanecerán abiertas y seguirán atendiendo a los clientes mientras la empresa inicia sus esfuerzos para efectuar el cierre de sus establecimientos
A través de la presentación de las mociones habituales ante el Tribunal, la compañía tiene la intención de mantener sus compromisos con los clientes, empleados y socios, incluyendo el pago continuo de los salarios y beneficios de los empleados, el mantenimiento de los programas de clientes, y el cumplimiento de las obligaciones con los proveedores críticos.
A finales de agosto de 2022, Bed Bath & Beyond trataba de mantenerse a flote acogiéndose a una serie de medidas como el despido de aproximadamente el 20% de sus empleados corporativos, además del cierre de unas 150 tiendas en EEUU y el recorte de varias de sus marcas de artículos para el hogar, según informó entonces la propia compañía.
La empresa también dijo que obtuvo más de $ 500 millones en financiamiento para apuntalar sus problemas financieros.
Un breve comunicado
"Millones de clientes han confiado en nosotros en los momentos más importantes de sus vidas, desde ir a la universidad a casarse, instalarse en un nuevo hogar o tener un bebé. Nuestros equipos han trabajado con un propósito increíble para apoyar y fortalecer nuestras queridas enseñas, Bed Bath & Beyond y buybuy BABY".
"Apreciamos profundamente a nuestros asociados, clientes, socios y a las comunidades a las que servimos, y seguimos firmemente decididos a servirles durante todo este proceso. Seguiremos trabajando diligentemente para maximizar el valor en beneficio de todas las partes interesadas", ha declarado Sue Gove, presidenta y consejera delegada de Bed Bath & Beyond.
Una demanda que llevó al suicidio
En los primeros días de septiembre del año pasado, la comunidad venezolana residente en Florida fue sacudida con la noticia del suicidio de Gustavo Arnal, quien había sido acusado junto al fundador de Chewy.com, Ryan Cohen, de inflar artificialmente el precio de las acciones del gigante de los artículos para el hogar.
El ejecutivo venezolano enfrentaba en ese momento, una demanda por fraude bursátil por valor de $ 1.200 millones, lo que hizo que tomase la decisión y optó por lanzarse desde su lujoso piso 18 en el Bajo Manhattan.
Gustavo Arnal, quien era director financiero de Bed Bath & Beyond, estaba acusado en una demanda colectiva junto al fundador de Chewy.com, Ryan Cohen, de inflar artificialmente el precio de las acciones del gigante de los artículos para el hogar.
La demanda colectiva, presentada el 23 de agosto de 2022 en un tribunal federal de Washington, DC, alega que el esquema también implicó "un intento clásico de provocar una compresión gamma".
Conclusión
La compañía explicó en el comunicado que, mientras lleva a cabo el proceso de liquidación, tiene la intención de utilizar los procedimientos del Capítulo 11 para llevar a cabo una venta limitada y un proceso de comercialización para algunos o todos sus activos.
Así, ha presentado mociones ante el Tribunal solicitando autorización para comercializar Bed Bath & Beyond y buybuy BABY como parte de una subasta de conformidad con la sección 363 del Código de Bancarrota.
Junto con estos esfuerzos, también está gestionando estratégicamente el inventario para preservar el valor.
En caso de éxito de la venta, la empresa dejará de lado los cierres de tiendas necesarios para llevar a cabo la transacción. La empresa cree que este proceso dual maximizará el valor.