Definitivamente, el no enfrentar la demanda por fraude bursátil contra Bed Bath & Beyond (BBB), fue lo que hizo que Gustavo Arnal tomase la trágica decisión de suicidarse.
Mario Beroes/El Político
El ejecutivo venezolano enfrentaba a una demanda por fraude bursátil por valor de 1.200 millones de dólares, lo que hizo que tomase la decisión y optó por lanzarse desde su lujoso piso 18 en el Bajo Manhattan.
Gustavo Arnal, quien era director financiero de Bed Bath & Beyond, estaba acusado en una demanda colectiva junto al fundador de Chewy.com, Ryan Cohen, de inflar artificialmente el precio de las acciones del gigante de los artículos para el hogar.
La demanda colectiva, presentada el 23 de agosto en un tribunal federal de Washington, DC, alega que el esquema también implicó "un intento clásico de provocar una compresión gamma".
Medios de comunicación como The New York Post afirman que esa táctica se basa en la compra de opciones sobre acciones y se empleó durante el frenesí bursátil de GameStop del año pasado.
Robo bursátil
Cohen, presidente de GameStop, fue criticado el mes pasado por obtener 68,1 millones de dólares de beneficios al deshacerse de una participación en BBB que supuestamente incluía 7,78 millones de acciones y opciones para comprar otros 1,67 millones.
La lucrativa ganancia del 56% de Cohen se produjo unos siete meses después de haber invertido por primera vez en Bed Bath & Beyond.
El 16 de agosto, el mismo día en que Cohen cobró, Arnal vendió 42.513 acciones de BBB por valor de más de un millón de dólares, según informó entonces el sitio web MarketBeat.
La agencia Reuters dijo que Arnal había vendido realmente 55.013 acciones, pero no dijo cuánto ganó.
Arnal murió el viernes en lo que la policía cree que fue un salto suicida a las 12:20 de la mañana desde su apartamento en el número 56 de la calle Leonard.
Tras la revelación de las ventas de acciones de Cohen y Arnal el 17 de agosto, las acciones de BBB cayeron desde un "máximo histórico de 30 dólares" hasta 8,78 dólares el 23 de agosto, según la demanda.
Las acciones cerraron el viernes a 8,63 dólares por acción.
En los documentos judiciales, la demandante Pengcheng Si, de Falls Church, Virginia, dijo que ella y su cónyuge compraron 8.020 acciones de BBB "a precios artificialmente inflados" entre el 25 de marzo y el 18 de agosto "y han sufrido pérdidas realizadas y de mercado de aproximadamente 106.480 dólares".
A finales de agosto, Bed Bath & Beyond trataba de mantenerse a flote acogiéndose a una serie de medidas como el despido de aproximadamente el 20% de sus empleados corporativos, además del cierre de unas 150 tiendas en EE.UU. y el recorte de varias de sus marcas de artículos para el hogar, según informó entonces la propia compañía.
La empresa también dijo que obtuvo más de US$ 500 millones en financiamiento para apuntalar sus problemas financieros.
Berna Barshay, analista minorista independiente, dijo que los movimientos de la compañía eran "el prototipo de reorganización de las tumbonas en el Titanic" y que el negocio estaba en declive estructural.
JP Morgan Securities también estafó
Los daños totales para todos los accionistas de BBB, incluidos los intereses de la empresa, ascendían a unos 1.200 millones de dólares hasta el 23 de agosto, según la demanda.
Otros acusados en la demanda incluyen a JP Morgan Securities.
La empresa ayudó a Cohen y Arnal a "efectuar» sus ventas y a blanquear de otro modo el producto de su conducta delictiva".
Bed Bath & Beyond, que figura como el principal demandado, está acusado de hacer una "declaración materialmente falsa y engañosa" en una presentación ante la Comisión de Valores y Bolsa del 18 de agosto.
Allí decía "nos complace haber llegado a un acuerdo constructivo con RC Ventures [de Cohen] en marzo y estamos comprometidos a maximizar el valor para todos los accionistas".
Bed Bath & Beyond dijo en una declaración que no comentarían "sobre los litigios y pedimos que por favor respeten la familia del Sr. Arnal y su privacidad en este momento".
JP Morgan declinó hacer comentarios, mientras que RC Ventures, que también figura como demandado, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
No está claro si Arnal contrató a un abogado antes de su muerte. Su viuda, que aparentemente estaba haciendo los arreglos funerarios el domingo, no ha dado declaraciones.
En un comunicado publicado en su sitio web, Bed Bath & Beyond reconoció la muerte de Arnal y dijo que la empresa estaba "profundamente entristecida por esta impactante pérdida".