Venezuela acumuló una inflación de 48,4 % en los primeros siete meses del año, luego de que el indicador se ubicara en junio en 11,4 % y en julio en 7,5 %.
El Político
El ente emisor no actualizaba la información sobre el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desde el 17 de junio, cuando reportó que la variación en mayo se ubicó en 6,5 %.
Ahora, los datos oficiales muestran que los precios de productos y servicios casi se duplicaron en junio, si bien el alza tuvo una desaceleración el mes pasado hasta el 7,5 %.
Así, los promedios de los últimos dos meses son los más altos en lo que va de año, siendo junio el único período con una inflación de dos dígitos en 2022.
Los sectores que más aumentaron el mes pasado fueron los servicios de educación, con un incremento del 12 %, seguido de esparcimiento y cultura, con 10,8 %, y servicios de vivienda, con un alza del 9,5 %.
Sin embargo, la medición que elabora el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos, ubica la inflación acumulada en los primeros siete meses del año en 62 %.
Venezuela, según el régimen, salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.
Reservas en caída
Las reservas de oro en poder del Banco Central de Venezuela (BCV) bajaron seis toneladas a junio de 2022, según el balance del primer semestre del ente emisor estatal.
La disponibilidad de oro en barras del emisor al cierre de la primera mitad del año fue equivalente a 73 toneladas, lo que sigue siendo el nivel más bajo en 50 años, de acuerdo con las notas de los estados financieros del BCV.
En el segundo semestre de 2021 el Banco Central tenía en sus bóvedas unas 79 toneladas.
El valor de las reservas de oro a junio de este año fue de 4.329 millones de dólares, 231 millones de dólares menos respecto a diciembre de 2021, cuando fueron valoradas en 4.560 millones de dólares.
El precio promedio del oro estimado por el emisor venezolano en su balance del primer semestre fue 1.847,48 dólares por onza troy.
En la segunda mitad del 2021 el valor promedio fue 1.799,48 dólares por onza troy.