El expresidente Jorge Batlle estaba ayer "estable" pero en estado "crítico", luego de una caída y un golpe en la cabeza durante un asado con dirigentes políticos en Tacuarembó.
"La situación del doctor Jorge Batlle es estable. Se está actuando a nivel del CTI con todo lo necesario para sostener la vida", dijo el director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira, en conferencia de prensa.
El médico informó que Batlle exhibía algunos síntomas que "pueden ser alentadores" aunque no constituyen "una mejoría clínica". "Esto no quita en absoluto el rótulo de la gravedad muy importante por el traumatismo primario", agregó.
El neurocirujano Martín Fernández dijo que la intervención que le practicaron al exmandatario tuvo el objetivo de que no hubiera un agravamiento de la situación. Sin embargo, Fernández informó en rueda de prensa que Batlle está en estado crítico.
"Sigue siendo un cuadro muy grave con riesgo de vida. Está monitorizado con los dispositivos que le colocamos para medir las presiones adentro del cerebro. Son bajas, se han mantenido estables y bajas, eso es positivo y sumados a esos pequeños signos podemos decir que él sigue estable, que no ha empeorado y creo que eso es lo más importante", afirmó el médico.
El expresidente está en un coma profundo e inducido "para que el cerebro pueda descansar", dijo Fernández. La recuperación en las próximas horas es fundamental para saber si no aparecen más lesiones en forma "secundaria y diferida".
"Cuanto más pase el tiempo y no aparezcan más lesiones y siga estabilizado es mejor y se cumpliría una primera etapa", concluyó.
El golpe
Aníbal Madrid, una de las personas que estaba con Batlle en ese momento, contó que en la noche del jueves el expresidente se estaba yendo a descansar, cuando se cayó y se golpeó la nuca.
"Llegó el miércoles a Tacuarembó, descansó toda la noche. El jueves descansó normalmente, desayunó, tomamos mate en el hotel. Miró televisión. Como a las 11 nos fuimos a la reunión prevista en la Rural. Estaba espléndido, bien clarito, como siempre, sin ninguna anormalidad que dijera que podía sentirse mal. Él nos decía que estaba bien. Le preguntamos y no nos dijo en ningún momento que se sintiese mal", relató Madrid en declaraciones a radio Tacuarembó.
Tras el incidente, Batlle fue trasladado al Hospital de Tacuarembó donde lo operaron de un hematoma intercraneal. Los médicos consideraron que si bien la caída había sido a "baja velocidad", eso no se tradujo en "la magnitud adentro del cráneo".
Durante la cirugía se evacuó el hematoma y se instaló un sistema para monitorear la presión. El neurocirujano Pablo Pereda dijo a El Observador que en las próximas horas se realizará una tomografía de control y se esperará a ver cómo evoluciona.
La operación fue "exitosa" informó Ferreira. Sin embargo, el director del hospital señaló que el estado del expresidente era "híper grave" y que desconocía las secuelas que pudiera tener en caso de hubiera una evolución favorable ya que durante la intervención se detectaron "lesiones de entidad a nivel cerebral".
Ferreira explicó además que en un primer momento se había descartado operar a Batlle porque "no estaba en oportunidad quirúrgica". Luego, una vez que se lograron revertir algunos síntomas iniciales, se resolvió operar. "Tenía (al principio) un riesgo inminente de que sufriera un paro cardíaco" durante la intervención, indicó Ferreira.
Con información de: El Observador