La ofensiva para liberar Mosul, plaza fuerte del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Irak, cumplió su primera semana con importantes avances de las tropas gubernamentales apoyada por la coalición internacional, y causó cerca de 5.000 desplazados, una cifra "moderada" según la ONU.
El principal avance de las fuerzas kurdas "peshmergas" en la séptima jornada de enfrentamientos se desarrolló en torno a la ciudad de Bashiqa, al este de Mosul, donde cercaron esta localidad y otros siete pueblos, y cortaron la vía principal de suministros.
Según el comando general de las fuerzas "peshmergas", en la batalla ha muerto el emir del ISIS de la zona, identificado como Abu Faruq.
Tras estos avances, lograron situarse a nueve kilómetros de Mosul, una distancia igual a la alcanzada ayer por las tropas del Ejército iraquí tras hacerse con el control de Baratala, ubicada al sur de Bashiqa.
Asimismo, las tropas iraquíes se hicieron con el control del 80 por ciento de otro enclave importante, la población de Al Hamdaniya, conocida también como Qaraqush, y ubicada a unos 27 kilómetros al este de Mosul, informó a Efe el alcalde de la localidad, Nisan Karrumi.
Con información de Infobae