Las autoridades venezolanas aún no emiten una declaración oficial sobre la masacre de Barrancas del Orinoco. Hecho registrado en el estado Monagas, al oriente de Venezuela, en la madrugada del primero de enero. El Político tuvo acceso al comunicado enviado por un nuevo grupo que aspira desplazar al "Sindicato".
El Político
La pequeña Barrancas, era hasta una semana desconocida para el mundo, y aún para los propios venezolanos.
Bastó que dos bandas delincuenciales se enfrentaran por el control del puerto, para que se pudiera hablar de su existencia.
En ese choque de bandas quedaron según cifras extraoficiales unos diez muertos y decenas de heridos.
Diez años del “Sindicato”
Hoy se conoce que la banda que controla el contrabando, con más de diez años en la zona, se llama así mismo el “Sindicato”. Los habitantes del pequeño poblado tienen años denunciando la situación ante la indiferencia de las autoridades.
Habitantes de #Barrancas del Orinoco #Monagas han hecho todo por visibilizar no solo la crisis humanitaria, el control y sometimiento de la población por grupos irregulares locales que llaman "criollos" @mbachelet @onuvenezuela @AsambleaVE pic.twitter.com/Fm2xO5iHfJ
— Maria G Hernández Del Castillo (@MariaGMonagas) January 2, 2022
Ahora salta a la palestra porque les salió un rival, un grupo autodenominado A.F.R.O. Del que tampoco se tiene mayor información.
AFRO se presentó ante los lugareños mendiante un comunicado que distribuyeron en el pueblo. En el que aseguran ser una organización entrenada y dotada para el combate de guerra. Sostienen que han estudiado la zona y que no van a matar inocentes. Pues su objetivo es acabar con el Sindicato a quienes tienen identificados. "Nuestro principal objetivo es acabar dicha banda", afirman.
#Monagas #BarrancasDelOrinoco Comunicado q circuló hoy en el pueblo.Firma un grupo autodefinido A.F.R.O (con elementos de acento colombiano,con alto poder de fuego) enfrentado por control de vías fluviales al "Sindicato". @SebastianaSin @AsambleaVE @onuvenezuela pic.twitter.com/OaaA2xpSQt
— Maria G Hernández Del Castillo (@MariaGMonagas) January 4, 2022
A continuación transcribimos textualmente el comunicado sin corrección alguna:
De A,F.R.O
Para: Bsrrancas del Orinoco
Nos dirigimos al pueblo de Barrancas del Orinoco con la finalidad de informarles que somos una Organización especializada en combate y entrenamiento de guerra tenemos toda la zona Estudiada y estamos dotados para cualquier tipo enfrentamiento habitantes barranqueños no venimos a matar inocentes ni a crear Disturbios. Venimos a matar a los verdaderos que matan inocentes cuales los tenemos bien identificados,
nuestro principal objetivo es acabar dicha banda que lo a hecho es matar inocentes y apoderarse de sus bienes.
Le hacemos sabe al Sindicato que el primer inocente que muera en manos de ellos .Arremeteremos contra toda su Familia , dentro y fuera del territorio.Los tenemos localizados y bastara una sola noche para visitarlo.,sabemos cuales sus puntos débiles.Así que no se equivoque nosotros nunca damos un aso en falso si antes no investigarlos a todos, aprendan hacer malandro,Glendy, lucho, Samuel, candelario,brayan,Miguel, Mario ntre otros no salga corriendo como una rata agarre sus fusiles vamos echarnos plomo o que van dejar morir a sus panas Vamos enfrentarlo a ver si son malandros para partirlo Usted no saben de guerra nosotros Si salga de su cueva o que tiene miedoVan a percibir toda la maldad que le han hecho a todos los pobladores de Barrancas van a esear no haber nacido
NI UN PASO ATRAS LIBERACION O MUERTE
Luego círculo este otro comunicado, firmado por el "Sindicato". Ambos grupos se congracian con la población a lo "Robin Hood". pic.twitter.com/ZokjYD1Y4g
— Maria G Hernández Del Castillo (@MariaGMonagas) January 4, 2022
El gobernador no se ha enterado
Mientras, a cinco días del cruento enfretamiento, los pobladores de Barrancas del Orinoco continúan confinados dentro de sus casas. Porque no la han dejado salir. Primeros fueron los delincuentes y luego los cuerpos de seguridad. Los cuales, por cierto se apersonaron diez horas después de que se habían producido los acontecimientos. Como era de esperarse aún no capturan a nadie.
Por su parte el gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, no ha emitido ningún pronunciamiento de lo ocurrido ni en sus redes sociales ni a los medios. Al todavía no ha enterado de lo ocurrido. Pero está muy feliz él por haber inaugurado algunas luces en Maturín, capital del estado, y del embellecimiento de la ciudad.
En el marco del Plan de Embellecimiento de Maturín, este lunes 3 de enero, se iniciaron trabajos de desmalezamiento, recolección de desechos sólidos, limpieza y pintura para los brocales en la avenida principal de la Zona Industrial.#Monagas #Maturin #3Ene #Ciudad pic.twitter.com/n7WSERNZEu
— Gobierno de Monagas (@GobMonagas_) January 3, 2022
La estratégica Barrancas del Orinoco
Barrancas del Orinoco es casi desconocida incluso para los propios venezolanos, aunque posiblemente es la población más antigua de Venezuela.
Allí se han encontrado objetos y utensilios arqueológicos que pertenecieron a las denominadas cultura barrancoide y cultura saladoide. De los cuales los más antiguos han sido fechados 1000 años antes de la era cristiana.
Cuenta con apenas 30 kms de superficie, con unos 29 mil habitantes. Pese a ser la entrada al Orinoco, donde el gran río se vuelve pleno y abierto al Oceáno Atlántico.
Por allí desfilan naves de gran calado. Por allí sale nada menos que el contrabando de gasolina, oro, drogas y especies de aves o peces que son comerciados en alta mar, o van a todos los destinos. Y por supuesto, allí son inexistentes los cuerpos de seguridad.