Barclays anunció el lunes una reducción del salario de su director general Jes Staley por tratar de descubrir la identidad de un denunciante anónimo, un caso por el que el banco británico y su máximo dirigente están siendo investigados.
Redacción El Político
La investigación de las autoridades está a cargo de la Financial Conduct Authority y la Prudential Regulation Authority, las instituciones de regulación financiera y bancaria respectivamente, anunció Barclays en un comunicado, reseña AFP.
El banco encargó su propia investigación independiente, que concluyó con una reprimenda escrita al estadounidense Staley y "un ajuste muy significativo de su remuneración", anunció el banco.
Barclays sale de pérdidas y logra un beneficio de US$ 2.037 millones
En 2016, los miembros de la junta directiva recibieron una carta anónima que expresaba inquietud por la conducta de un alto empleado del banco recientemente contratado, por asuntos incluso personales, explicó el banco.
La denuncia cuestionaba además el papel que había jugado Staley en la contratación de este empleado que, según la BBC, había sido compañero suyo en JP Morgan.
Staley pidió entonces al departamento del banco competente, el de Seguridad de la información (Group Information Security, GIS) que identificará al autor de la denuncia porque consideraba que "era un ataque personal injusto" al empleado denunciado, añadió Barclays.
Pero de ese modo, Staley vulneró uno de los mecanismos con los que cuenta el banco para descubrir irregularidades, motivo por el que se disculpó.
La protección del "whistleblower", literalmente "soplón", es uno de los pilares de la lucha contra la corrupción en el Reino Unido.
El banco alegó, en su descargo, que Jes Staley, de nacionalidad estadounidense, ignoraba que la ley británica prohíbe la identificación de un lanzador de alerta.
El proceso de denuncias anónimas o soplos "es uno de los medios más importantes para proteger nuestra cultura y valores en Barclays, y quiero asegurarme que todos los colegas, y otros que puedan llegar a usarlo, entiendan la importancia que le concedo", dijo Staley.