¿Los rusos prefieren el vodka o el ron? La pregunta es legítima si se considera que Bacardí, la famosa marca de ron fundada en 1862, ha incrementado su presencia (y sus ganancias) en Rusia.
El Político
Un reportaje, divulgado el martes por “The Wall Street Journal”, da cuenta de cómo la empresa propietaria de la marca ha acrecentado sus envíos a la nación euroasiática, desde que comenzó la guerra en Ucrania, en febrero de 2022.
Según el diario, la compañía también ha recurrido a la contratación de más personal, con el objetivo de expandir sus operaciones dentro del territorio ruso.
Por lo anterior, la Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción de Ucrania incluyó a Bacardí dentro de su lista de “patrocinadores internacionales de la guerra”.
Según el regulador ucraniano, la corporación propietaria de la bebida ha aprovechado la retirada de competidores (que han dejado de hacer negocios con Rusia) para obtener miles de millones en ganancias.
A través de un comunicado, la Agencia explicó que, gracias a sus operaciones en Rusia, Bacardí Rum percibió, entre 2022 y 2023, ingresos netos que superaron en 206% los registrados entre 2021 y 2022.
La autoridad ucraniana precisó, además, que la división rusa de Bacardí “importó bienes por valor de 169 millones de dólares, durante el año de la guerra en Ucrania”.
La Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción agregó que, a raíz de tales réditos, la empresa canceló al fisco ruso más de 12 millones de dólares por concepto de impuesto sobre la renta.
Para Ucrania, el pago de tales aranceles representa un apoyo abierto a Rusia, a su economía y a la agresión que se perpetra contra la ex nación soviética.