En la medianoche del 30 de noviembre de 1966, la isla de Barbados conquistó su independencia. Pero permaneció como miembro de la Commonwealth (Comunidad de Naciones) y eligió la monarquía parlamentaria y constitucional como forma de gobierno. Isabel II continuó como jefa de Estado de la joya de la corona de los dominios británicos de ultramar. Este martes, 55 años, después, en la misma medianoche, surgirá Barbados como la república más joven del mundo.
El Político
Pedro Campos, explorador portugués, en 1536 llegó a esta isla situado en las Antillas Menores, encontrándose al este de Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
La denominó Isla dos barbados (isla de los barbudos) sin que quede claro si el adjetivo se refería a los nativos, quienes tendrían barba, o al aspecto de las higueras presentes en la playa.
Los ingleses llegaron a Barbados el 14 de mayo de 1625, y allí se quedaron hasta su independencia en 1966.
Una mujer la primera presidenta
Sandra Mason, abogada, jueza y hasta ahora gobernadora general de Barbados —y como tal, representante oficial de Isabel II en la isla— pasará a ser la primera presidenta de la nueva república.
“Los barbadenses quieren a uno de sus compatriotas como jefe del Estado. Es la afirmación última de confianza en nosotros mismos, en quiénes somos y en todo lo que somos capaces de alcanzar”, dijo Mason a los diputados en un discurso pronunciado en nombre de la primera ministra, Mia Mottley, líder del Partido Laborista de Barbados.
Barbados seguirá formando parte de la Commonwealth, aunque esta alianza de antiguas colonias tiene cada vez una imagen más débil y difusa, a pesar de que Isabel II haya hecho de ella un objetivo prioritario de su mandato durante estas décadas.
Nace la República de #Barbados
Una ceremonia marcará el nacimiento de la #RepúblicaDeBarbados, la nación más joven de América Latina y el Caribe. Sin embargo, el inicio de su vida independiente conlleva desafíos. #DWNoticias / cq pic.twitter.com/u0axhdXHov
— DW Español (@dw_espanol) November 28, 2021
La esclavitud principal fuente de riqueza
La riqueza de Barbados, se cimentó en gran parte con el tráfico y la mano de obra de los esclavos africanos, que trabajaban sobre todo en las plantaciones de tabaco y azúcar.
“La familia real se benefició de la esclavitud en Barbados. La visita de Carlos de Inglaterra ( invitado al acto de proclamación) es un insulto y estoy muy irritado”, ha dicho David Denny. Secretario general del Movimiento Caribeño por la Paz y la Integración, uno de los principales impulsores de las protestas previstas en la isla ante la llegada del príncipe de Gales.
“No es solamente dinero lo que reclamamos. Exigimos disculpas y ayudas concretas, porque la reparación es necesaria para transformar nuestra sociedad”, añade Denny.
La nueva República
Barbados comienza desde hoy un nuevo camino, y actuará con todo derecho en las Naciones Unidas. Su atadura secular con Gran Bretaña seguirá teniendo influencia todavía por nuevo tiempo, pero serán las nuevas generaciones las que han de convertirla en una república en el sentido estricto de la libertad.